Falso que SEMARNAT haya vendido la Sierra de San Miguelito: García Vilchis

La titular de la dependencia federal Elizabeth García Vilchis desmintió tajantemente la información

COLOR 1
COLOR 1

La mañana de este miércoles 21 de julio durante la tradicional mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y ante los señalamientos que circularon por diversos medios sobre la supuesta venta de la Sierra de San Miguelito por parte de la propia Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Elizabeth García Vilchis desmintió tajantemente la información y aseguró que el proceso está avanzando de forma transparente y sin mayores complicaciones.

Sostuvo que la SEMARNAT, en conjunto con diversas autoridades, tanto federales como estatales y de las propias comunidades involucradas, ha estado trabajando de forma constante en el proceso de evaluación y revisión de la zona a fin de que se pueda emitir la declaratoria correspondiente a la mayor brevedad posible y que, con ello, se defina el polígono que habrá de comprender el área natural protegida de la Sierra de San Miguelito.

“Esa información es falsa. El Gobierno de México niega que exista engaño alguno. Desde 2019, la SEMARNAT ha liderado un proceso transparente para lograr la protección al medio ambiente y la justicia social en la región de la Sierra de San Miguelito” enfatizó García Vilchis al tiempo que agregó que, en esta declaratoria, también se estará incluyendo la parte que comprende la Cañada del Lobo por ser parte fundamental en el objetivo que se busca con esta declaratoria.

La información, ahora desmentida por las autoridades federales, fue incluso denunciada hace algunos días por los propios comuneros de San Juan de Guadalupe y por activistas, al grado de que en el Senado de la República también hubo pronunciamientos al respecto ante la posibilidad de que la SEMARNAT estuviera cediendo la protección de la Sierra y permitiera el ingreso de desarrolladores inmobiliarios para la urbanización de la región pese al riesgo que ello implica.

Leave a Reply