Cosas de la Ciudad.- Ya se diseñan operativos de seguridad y vigilancia para la FENAPO 2022

Por: El Diablo Cojuelo

OPERATIVOS: Este año, como ya es bien sabido por todos, estará de regreso la Feria Nacional Potosina luego de dos años de estar suspendida a causa de la pandemia de covid-19. A la fecha, se sabe de varios artistas que estarán conformando la programación, se tienen también diversas obras que se estarán haciendo en el recinto para que los visitantes puedan disfrutar con plenitud y, para fortalecer todo el trabajo, desde ya se están diseñando los operativos de seguridad y vigilancia que se habrán de implementar para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los asistentes.

DESARROLLO: Una inversión por más de dos mil millones de pesos es lo que anunció el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, durante una gira de trabajo por el municipio de Rioverde. Precisó que este recurso se estará aplicando en obras de infraestructura con la intención de que se puedan atender las principales demandas y necesidades de la ciudadanía, al tiempo que se busca fomentar el desarrollo de toda la región porque, curiosamente, a pesar de que es una de las zonas más estratégicas de toda la entidad, enfrenta un rezago importante que no ha sido atendido por ninguna autoridad. Cabe mencionar que esta inversión forma parte de los compromisos que ha anunciado el mandatario para emprender diversas acciones en todo el estado. Se espera que pronto puedan materializarse esos resultados.

JUSTICIA SOCIAL: A propósito de bienestar y desarrollo, es claro que la huella de la administración encabezada por Ricardo Gallardo Cardona también está marcada por la justicia social y prueba de ello son los programas que se están implementando a favor de los grupos más vulnerables, de aquellos que estaban marginados y que parecían no existir para los antiguos gobiernos. Becas para adultos mayores y madres solteras, atención médica de calidad para la mujer potosina, becas de transporte para estudiantes de escasos recursos. Son varias las acciones que se están implementando y, según adelantan, vendrán más en los próximos meses.

PROCESO: Aunque Mónica Liliana Rangel Martínez, la extitular de la Secretaría de Salud y excandidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, fue puesta en libertad la semana pasada luego de que fuera declarada culpable y tuviera que reparar el daño, además de hacerse acreedora a diversas sanciones, el proceso sigue abierto y es que, como se recordará, fueron otras tres personas las que también se vieron involucradas en este caso. Mónica es la única que ha recuperado su libertad, el resto continúan presos porque todavía falta resolver su situación jurídica. Se espera que esto pueda estar ocurriendo en las próximas semanas.

DESINTERÉS: Quien parece no tener el menor interés por atender sus deudas con el estado potosinos a pesar de que se cuenta con todos los elementos para demostrar su presunta responsabilidad en un daño importante al erario público, es Miguel Ángel Lutozw Steiner, el otro extitular de la Secretaría de Salud durante el gobierno de Juan Manuel Carreras López. A decir de las autoridades de justicia, hasta el momento, su defensa no ha dado pauta para llegar a algún acuerdo o buscar la reparación del daño por lo que, de permanecer en esta postura, tendrá que ir a juicio donde, seguramente, será declarado culpable.

ATAQUE: Una jovencita, aparentemente una estudiante, fue víctima de un brutal ataque la mañana de este lunes 23 de mayo en pleno Centro Histórico de San Luis Potosí; por increíble que parezca, la joven fue atacada sexualmente y víctima de robo cuando caminaba por las calles del Barrio de San Miguelito. El hecho quedó grabado en video y, aunque las autoridades aseguran que ya están investigando, lo cierto es que esta situación pone en evidencia las pésimas condiciones que se tienen en materia de seguridad en la capital potosina. Los esfuerzos que se han hecho hasta el momento han sido insuficientes.

DESPLANTE: De acuerdo con diversas versiones, este lunes, los diputados que conforman la Comisión de Salud del Congreso del Estado tenían agendada una reunión de trabajo con el delegado federal Gabino Morales, así como con la directora del DIF Estatal, Virginia Zúñiga Maldonado, sin embargo, se llegó la hora, los esperaron y los esperaron por un largo rato, pero nunca llegaron. Al final, los legisladores se cansaron y entendieron que los habían dejado plantados. Se entienda que las agendas puedan estar saturadas, pero también es claro que debe haber prioridad para trabajar con el Legislativo.