Visita el hermoso Pueblo Mágico de Pinos en Zacatecas

Fue habitado por zapotecos y mixtecos en distintas épocas

Como toda población minera, la irregular topografía natural propició el forjamiento de un conglomerado pero encantador conjunto de viviendas que con el transcurrir dieron forma e importancia al real, surgiendo estupendos edificios religiosos como la parroquia de San Matías, el templo de Tlaxcalita, el de San Francisco y el de la Santa Veracruz.

Así como el convento de San Francisco y otros importantes edificios, las encantadoras plazas y sus museos de Arte Sacro y Regional. Juntamente con estos monumentos, Pinos cuenta con singulares tradiciones, como su feria regional de San Matías y la Fiesta de los Faroles, que se celebra el 8 de diciembre.

La cocina del semidesierto posee un ingrediente básico para la subsistencia de la región: El nopal, este a completa la dieta; el agave es otro elemento importante, las haciendas mezcaleras son fundamentales en la historia de la región. Degusta condoches, conejo en pinole, gordas de horno y patoles blancos, queso de tuna y panela, melcocha, aguamiel, pulque y mezcal.