Soledad fue el ayuntamiento con menos observaciones de la ASE

La administración municipal de Soledad de Graciano Sánchez resultó de las menos observadas, lo cual refleja que el manejo de sus recursos se aplicó de manera correcta, pues se encuentra dentro de los parámetros aceptables que incluso pueden ser desahogadas en el transcurso de las próximas semanas.
El diputado Alfonso Díaz de León, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, señaló que entre los Ayuntamientos que hicieron un trabajo excelente en el manejo de sus recursos, de acuerdo al informe de las cuentas públicas del 2013 que entregó la Auditoria Superior del Estado, se encuentran Soledad, Ciudad Valles y Ébano.
Por lo tanto, expuso que “lo que tenemos de Soledad es que fue el municipio que menos observaciones tuvo de los 58 ayuntamientos, registró un 2 por ciento de observaciones, es un claro ejemplo a seguir, también es el municipio que sigue más la norma de contabilidad gubernamental, entonces es un ejemplo que nos da este municipio de un manejo de cuentas de lo más transparente y que también nos da un parámetro para poderlo compartir con los demás ayuntamientos”.
Por otra parte, el auditor José de Jesús Martínez Loredo aclaró que en el manejo de los recursos de Soledad se registró un adecuado uso en la aplicación, aunque sólo se le observaron recursos por 17 millones de pesos que representan el 2 por ciento del total.
Dijo que existen las condiciones para que aquellos alcaldes que resultaron observados las desahogen de acuerdo a los lineamientos y procesos en el ejercicio de recursos, por lo que hay confianza que el monto sea muy inferior.
De igual forma, expuso que el alto número de observaciones financieras que fueron detectadas por la Auditoría Superior del Estado en las cuentas públicas municipales, ejercicio 2013, obedece a que el periodo auditado fue mayor, pues corresponde a 15 meses. Martínez Loredo atribuyó a esta razón el que en este ejercicio fiscalizado, fueran poco más de mil 300 millones de pesos los que fueron observados.
También explicó que esa cantidad podría disminuir, una vez que inicie el proceso de desahogo de observaciones a cuentas públicas.