Por: El Diablo Cojuelo
PROBLEMÁTICA: Funcionarios federales y estatales reconocieron la problemática de escasez de insumos y medicamentos en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, la cual obedece a temas de compras consolidadas de la farmacia y que no son otra cosa más que una serie de fallas, carencias y complicaciones que no ha podido atender con eficacia el Gobierno Federal pues no se puede pasar por alto que, desde hace varios meses, asumió la responsabilidad del sistema de salud. Lo malo es que son los ciudadanos, sobre todo los grupos más vulnerables, quienes están sufriendo por todas estas carencias.
RESCATE: Ante las condiciones tan lamentables en que la Federación tiene al Hospital Central y la urgencia de que opere de buena manera, el Gobierno del Estado realizó una donación de insumos y medicamentos para fortalecer la labor que debe proporcionar a la ciudadanía. Se debe reconocer la voluntad que han tenido las autoridades estatales para atender este tema y, con ello, crear las condiciones apropiadas para que los potosinos tengan un espacio digno y apropiado para atenderse cuando lo necesiten, pero esto no deja de reiterar la imperante necesidad de que la Federación se aplique y cumpla con lo que le corresponde.
RENUNCIA: Y justamente, ante las complicaciones que persisten y las carencias cada vez más evidentes en el sistema sanitario, el diputado de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Gama Basarte, dio a conocer que presentará un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado a que se desafilie del IMSS-Bienestar y se pueda hacer cargo del suministro de insumos y medicamentos en los hospitales del estado, con el fin de evitar la problemática de escasez. Realmente, se duda que el Ejecutivo Estatal abandone el esquema sanitario, es un proyecto fuerte de la 4T y es bien sabida la relación que existe con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. No se le va a dar al espalda con este tipo de acciones.
PETICIÓN: Madres de familia de la escuela primaria Fernando Vázquez solicitaron a las autoridades de los diferentes niveles apoyo para la rehabilitación de la institución, derivado de que, con las últimas dos tormentas, el agua se comenzó a filtrar, inundando los salones, por lo que ahora los menores deben tomar clases al exterior.
CRISIS: Sara Rocha Medina, dirigente estatal del PRI se negó a hablar sobre la renuncia del ex secretario general en la administración de Juan Manuel Carreras y exdiputado local, Alejandro Leal Tovías. De manera muy breve, aseguró que, desde hace mucho tiempo, el aludido ya no formaba parte del PRI porque andaba en otras cosas. Lo cierto es que, con total claridad, el partido tricolor se está quedando sin perfiles y no se ve cómo puedan recuperarse de todas las condiciones aversas que tienen en contra. Con menos militantes y ante un notable deterioro, el 2027 les va a representar un fuerte golpe en muchos sentidos.
LUCHITA: Desde el Senado de la República y con el respaldo del presidente nacional Marko Cortés y el Grupo Parlamentario del PAN encabezado por la senadora Guadalupe Murguía, se denunció el abuso de poder por parte del oficialismo en San Luis Potosí para evitar que el diputado electo Marcelino Rivera asumiera su cargo en el Congreso Local, al menos eso es lo que dicen los panistas porque, en lo local, reiteran que todo se respetó, que hay fundamento para que no asumiera funciones y que, además, la diputación se le entregó al PAN, tanto que fue el mismo suplente que ellos definieron, quien rindió protesta. Que después se declarara sin partido es otro tema, pero la diputación fue panista de inicio.
ADVERTENCIA: A propósito de perfiles sancionados o inhabilitados, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), exhortó a los presidentes municipales electos para que, se abstengan de contratar colaboradores que aparezcan en el Padrón de Funcionarios Inhabilitados, porque estarían violando la ley y quedarían sujetos a dos procedimientos; de responsabilidad administrativa y denuncia penal. La advertencia es clara y se tiene que respetar porque así está en la ley. Es importante que se atienda este tema, justamente, para evitar que se vuelvan a presentar casos de anomalías o irregularidades que terminen afectando a las administraciones y a la comunidad.