SLP es de las 9 entidades más violentas del país

El Estado le ha fallado a los potosinos, sostiene.
GUAJARDO

No cabe duda que el Estado le ha fallado a los potosinos; según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, ENVIPE 2021, el 81.6 por ciento de la población se percibe insegura.

El Estado de México, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Tabasco, Guanajuato, Zacatecas, Veracruz y San Luis Potosí, son catalogados como los más peligrosos, situación que es estimada por la propia población, que considera que vivir en la entidad federativa es inseguro a consecuencia de la delincuencia ocurrida durante el período de marzo y abril de este año.

“Los vacíos de poder que se han generado desde la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, hoy se ven reflejados en esta Encuesta que también define que hay una prevalencia en la tasa delictiva con 23 mil 520 víctimas; de esto tienen que responder las autoridades que han dejado casi abandonada esta dependencia”.

Uno de los temas que sobresalen en la Envipe 2021 es la cifra negra de delitos no de enunciados o denunciados que no derivaron en carpeta de investigación que fue del 93.3 por ciento a nivel nacional, y esto tuvo antecedentes atribuibles a la autoridad, como considerar la denuncia como pérdida de tiempo y la desconfianza a la autoridad.

Rubén Guajardo Barrera, legislador del albiazul, está próximo a arrancar oficialmente los trabajos de la Comisión de Justicia en donde habrá de establecerse la pauta para trabajar en un Plan de Acciones que saquen a San Luis Potosí del atolladero.