Se desborda río en Nayarit tras paso de “Pamela”

Se desborda río en Nayarit  tras paso de “Pamela”

El río Acaponeta, en Nayarit, se desbordó debido a las lluvias tras el paso del huracán “Pamela”. Habitantes afectados del poblado de Sandovales, en Tecuala, subieron al puente vehicular de Tecuala-Acaponeta.

Nos avisaron que el río venía, tuvimos que venirnos acá arriba, ya ven que tapa las casas. Somos nueve de familia y todos alcanzamos a salir. Pues ya perdí todas mis cosas, mi colchón, mi cama, refri, mi ropa, no alcancé a sacar nada», señaló María Dolores, damnificada de Tecuala, Nayarit.

Yo estaba en mi vivienda y salí para acá, nos avisaron que hay venía el río y ya nos salimos acá al puente y acá nos quedamos. No saqué nada, esta vez nada, un cambió de ropa no más. Yo me siento mal, mi esposo se acaba de morir, usted cree, y pasar estas cosas. Yo a quién le voy a pedir, la otra vez estaba él, pero ahora ya no está conmigo, ahora quién me va a dar», dijo Emiliana Rubio, damnificada de Tecuala, Nayarit.

Uno de los desbordes se dio en la autopista Tepic-Mazatlán a la altura de la caseta de cobro de Tecuala, en donde dos personas quedaron atrapadas, una fue rescatada y la otra arrastrada por la corriente.

Lo que pasa es que nosotros somos custodios, traemos los tres camiones que están allá adelante y ellos pasaron y nosotros por seguirlos, no estaba tan crecido el río, pero ya no pudimos avanzar, nos quedamos en medio y toda la gente de aquí, los policías nos sacaron. Nos empezaron a empujar, se llenó el carro de adentro. Ya después se quedaron varias camionetas una se la llevó para allá y otra que estaba parada, se la llevó también», explicó Pedro Soto, automovilista varado.

La tormenta tropical deja derrumbes y casas afectadas en Durango

La tormenta tropical «Pamela» dejó a su paso por Durango derrumbes y casas afectadas por las lluvias en 30 municipios de los 39 de la entidad, así como 25 personas evacuadas en Pueblo Nuevo.

Fue el pasado miércoles cuando comenzaron los chubascos atendiéndose la emergencia de inmedaito y el desfogue de la presa Guadalupe Victoria de 30 metros cúbicos por segundo, con una capacidad del 85 por ciento.

En Pueblo Nuevo, se registraron lluvias evacuando a 130 personas de las Colonias Chapultepec 20 casas afectadas y se evacuaron a 60 personas quienes fueron trasladadas a domicilios de familiares, en la San Isidro, 4 afectados y evacuadas 40 personas, 16 de ellas trasladadas al refugio temporal del INAPAM y 26 a domicilios de familiares.

Colonia Calles 10 casas afectadas y 30 personas evacuadas, 4 al refugio temporal y 26 a domicilios de familiares.; Colonia El Brillante se registraron inundaciones, pero la gente no quiso ser trasladada al albergue.

Mientras que en la Colonia Insurgentes una familia evacuada por afectación al domicilio a causa de derrumbe del cerro que afecto la vivienda, 5 integrantes los cuales se trasladan a domicilio particular.

Los derrumbes fueron en la carretera federal con derrumbe en el kilómetro 101, así como el camino vecinal hacia Pueblo Nuevo deslaves en los kilómetros 7, 10 y 12; derrumbe en el kilómetro 150 al 153 súper carretera Durango-Mazatlán, que dejaron incomunicados a los caminos vecinales en las comunidades: Pueblo Nuevo, El Zapote, El Rincón Del Zapote, Agua Caliente y El Rincón Del Agua Caliente.

Para este viernes en esperan algunas precipitaciones, mientras que el sábado hay probabilidad de lluvias puntuales a muy fuertes, sobre todo en el noroeste del estado.

Protección Civil informó que se mantiene la comunicación constante con los 39 municipios y se monitorean los ríos, presas y arroyos en Durango.