Promueven literatura, pintura y artesanías; Oaxaca, presente en la FIL Coahuila

La Feria Internacional del Libro Coahuila 2021 cuenta en esta edición con Oaxaca como estado invitado.
FIL Coahuila

Las actividades del estado invitado dan inicio con la conferencia Las artesanías de Oaxaca.

La Feria Internacional del Libro Coahuila 2021 cuenta en esta edición con Oaxaca como estado invitado, lo que representa el intercambio entre culturas.

En ese contexto, Ana Sofía García, secretaria de Cultura estatal, destacó ayer “la belleza” del módulo oaxaqueño, informó la dependencia en un comunicado.

Las actividades del estado invitado dan inicio con la conferencia Las artesanías de Oaxaca, a cargo de Anilú Ayala Morales, instructora de tejidos con palma natural y teñida.

“Me gusta mi trabajo, porque puedo mostrar y aprender de la cultura mixteca; puedo crear, diseñar e innovar tomando como base tejidos ancestrales y hacerlos más funcionales para nuestros tiempos”, expresó la artista.

Asimismo, el oaxaqueño Cuauhtémoc Peña Vásquez presentó la editorial Todos los Libros de Oaxaca.

Mientras que ayer se llevó a cabo una muestra triple de obras de autoría oaxaqueña: Yendi Ramos presentó su libro Partituras de la nieve, Liana Pacheco llegó con Dualidad de caos y María Elisa Ruiz Hernández con Aproximaciones a la desmesura del alma: crónicas personales de 10 artistas de Oaxaca.

También, está por presentarse la charla virtual con Gisela García Cuevas, ganadora del primer lugar en el concurso Benito Juárez en la categoría de Huipil Tradiciona.

Se rendirá un homenaje a los bailes de Oaxaca por parte de la Compañía Internacional Maseua San Judas Tadeo.

El martes 21 inicia con la plática virtual con Enedina Vásquez Cruz, esto a través de la plataforma de videoconferencias Zoom. Mientras que el jueves 23 será la intervención de Severa Santiago Paz sobre las artesanías oaxaqueñas.

Finalmente, la funcionaria estatal mencionó que la venta de prendas y trabajo artesanal de Oaxaca permanecerá ininterrumpidamente hasta el 26 de septiembre, cuando finalice la FIL Coahuila.