Petróleo extiende ganancia por disturbios en Kazajistán y cortes en Libia

Petróleo extiende

Los precios del crudo repuntaron con fuerza, remontando de la sesión previa, debido al aumento de la agitación en Kazajistán, un productor petrolero del grupo OPEP+, y a los cortes de suministros en Libia.

El crudo Brent subió 1.09 dólares, o 1.4 por ciento, a 81.89 dólares por barril. Por otra parte, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganó 1.17 dólares, o 1.5 por ciento, a 79.02 dólares por barril.

Ambos contratos operaron en su nivel más alto, desde fines de noviembre.

Este jueves, Rusia envió paracaidistas a Kazajstán para ayudar a sofocar un levantamiento en el país, tras registrarse enfrentamientos mortales en el exestado soviético.

“La situación política en Kazajstán se está volviendo cada vez más tensa.”, dijo Commerzbank.

Asimismo, señaló que este país, actualmente, esta produciendo 1.6 millones de barriles por día. No obstante, no hay señales de que 

la producción de petróleo se haya visto afectada hasta el momento.

En tanto, la producción de petróleo de Libia se ha reducido en más de 500 mil barriles por día, debido al mantenimiento de oleoductos y cierres de campos petroleros.

Por otro lado, los precios subieron, a pesar de un aumento en los inventarios de combustible de Estados Unidos, suscitado la semana pasada.

Durante la última semana del 2021, las existencias de petróleo de Estados Unidos cayeron, mientras que los inventarios de gasolina aumentaron más de 10 millones de barriles; lo que representa el mayor incremento semanal desde abril de 2020, ya que se acumularon suministros en las refinerías debido a la reducción de la demanda de combustible.

Además, las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraron que los responsables de la política monetaria podrían elevar las tasas más rápidamente de lo que anticiparon los mercados, lo que pesó sobre activos de mayor riesgo como el petróleo.