Operan en Zona Metropolitana 40 funerarias clandestinas

Se incrementaron durante la pandemia, denuncia Ofelia Zavala

“Coyotes” al acecho de difuntos fuera de instituciones sanitarias

Un aproximado de 40 funerarias clandestinas hay en la zona metropolitana, reveló la asociación de Funerarias de San Luis Potosí, que presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado, con el fin de que se regulen los crematorios clandestinos, que incrementaron durante pandemia por el Covid-19.

La representante de la asociación de funerarias, Ofelia Zavala Romero manifestó que se tiene un estimado de 40 crematorios clandestinos, para las cuales trabajan los famosos “coyotes” que se encuentran fuera de las instituciones sanitarias, principalmente en la capital, y debido a la corrupción de las instituciones que lo permiten.

Expuso que estos “coyotes” están fuera de instituciones de salud y al tanto de las personas que fallecen, para convencer a los familiares de contratar a las funerarias clandestinas, situación que se dio mucho durante la pandemia debido a que hubo muchas defunciones.

Zavala Romero dijo que en la iniciativa que presentaron ante el Congreso buscan que la Coepris realice inspecciones y sea la que otorgue los permisos para operar, ya que muchas de estas funerarias clandestinas no cuentan con el equipo necesario para realizar las cremaciones evitando riesgos.

Abundó que, recientemente la Coepris les autorizó a preparar cuerpos con Covid de una forma más fácil y que se pueda llevar a velar y a una capilla, pero para esto pidió a la población que acudan a las funerarias establecidas de forma legal.

“El costo es más bajo en la clandestinidad, ya que bajan automáticamente hasta el 50 por ciento porque no pagan impuestos, sueldos, ni servicios, ya que de alrededor de 10 mil 500 baja a 5 o 6 mil pesos, por eso las familias acceden por la economía y eso nos afecta”, expuso.

Puntualizó que la Coepris debe de regular las funerarias, ya que no todas están en condones de realizar las inhumaciones.