Libro revela anatomía de las sedes del poder en Mesoamérica

El volumen, coordinado por la profesora Linda Rosa Manzanilla, es el primero publicado en México sobre temas de palacios y sedes del poder.
Linda Rosa Manzanilla

Linda Rosa Manzanilla, es profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas.

No siempre hay registros gráficos sobre la manera en que se ejercía el poder en determinadas culturas, pero la arqueología logra hacer hablar a los edificios, como se refleja en el libro Las sedes del poder en Mesoamérica, coordinado por Linda Rosa Manzanilla, compuesto por textos de los arqueólogos que excavaron distintos palacios, a quienes les pidió que los ubicaran en su asentamiento.

“Sobre todo, si a la hora de excavar pudieron detectar sectores funcionales: dónde estaba el área residencial del gobernante y su familia, dónde estaba el sector artesanal, dónde se hacía el ritual para el grupo en el poder, si hay almacenes, tesoro real, una sala de trono y una sala de audiencias y si existen tumbas reales o no las hay”, explica la profesora-investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM.

De acuerdo con la integrante de El Colegio Nacional, se trata de una anatomía de las sedes del poder, una manera de ir a fondo a preguntar en el registro arqueológico y de fuentes del siglo XVI, si es posible distinguir esos sectores dentro de un palacio, para lo cual se reunieron diversos ejemplos del periodo Clásico (Teotihuacan, Monte Albán, Aguateca, Ceibal, Palenque, Uxul, Cancuén), Epiclásico (Xochicalco, Cacaxtla, El Tajín); Posclásico y Colonial (Tzintzuntzan, Yucundaa y varios otros ejemplos mayas tardíos y aztecas).

Aparecido bajo los sellos de El Colegio Nacional y el IIA de la UNAM, Las sedes del poder en Mesoamérica es el primer libro publicado en México sobre temas de palacios y sedes del poder.

En Estados Unidos se publicaron cuatro volúmenes sobre palacios mayas, pero este el primero que aborda casos muy distintos de sedes del poder, sobre todo de tres periodos fundamentales de la historia mesoamericana: el Clásico, la primera aparición del Estado; el Epiclásico, posterior al colapso de Teotihuacan, y el PosClásico, sobre todo el tardío.