La IP venderá gasolina en 3.5 años más

La venta de gasolinas en México por parte de empresas privadas será hasta el 2018, lo que significa que Pemex mantendrá ese monopolio durante los siguientes tres años y medio, según establecen las iniciativas de leyes secundarias en materia energética que presentó el presidente Enrique Peña al Congreso el miércoles pasado.
El miércoles la Cámara de Diputados recibió las iniciativas de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública, que conforman la parte de ingresos del paquete.
Específicamente la Ley de Hidrocarburos plantea que en 2017 las gasolineras ya no serán exclusivamente de Petróleos Mexicanos, pero será hasta un año después, en 2018, cuando se liberalice la importación del combustible y del gas LP.
Se establece también que los “gasolinazos” se mantendrán en lo que resta del año, y a partir de 2015 y hasta el final de 2019 la Secretaría de Hacienda hará los ajustes mensuales al combustible conforme a la inflación.
La iniciativa de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos prevé los esquemas de ingresos que obtendrá el Estado derivados de la exploración y extracción de los hidrocarburos, ya sea que se realicen mediante asignación o la celebración de contratos.
FONDO PETROLERO. En tanto, se crea la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, que será el encargado de administrar la riqueza petrolera a través de un fideicomiso público que manejará el Banco de México.
Esta institución fungirá como fiduciaria y será la encargada de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos que se celebren para la explotación y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, con excepción de los impuestos.
El objetivo del Fondo Mexicano del Petróleo es garantizar un manejo responsable y transparente sobre el uso de los ingresos petroleros de la nación, y facilitar el seguimiento, la rendición de cuentas, la organización, el ahorro y la administración de esos ingresos.
NORMATIVIDAD. Por lo que hace al Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública, la iniciativa presidencial busca introducir en la Ley de Presupuesto las norma relativas a los diferentes destinos que se dará a los recursos que formen parte del Fondo Mexicano del Petróleo, en virtud de que dicha regulación tiene una relación íntima con el proceso presupuestal de la Federación e implica un impacto directo en la planeación y manejo de las finanzas públicas.
La iniciativa propone introducir el nuevo régimen aplicable a Pemex y a la CFE en su nueva faceta como empresas productivas del Estado, y ya no más como empresas paraestatales.
Plantea dotar a Pemex y a la CFE de un régimen especial que les otorgue autonomía presupuestaria sustrayéndolas de los controles y reglas asociadas al proceso presupuestario, manejo de la deuda y control de gasto a los que en la actualidad ambos están sujetos.