Cosas de la Ciudad.- JEC y SCT “se echan la pelotita” una a otra sobre la inconclusa Red Metro

Por: El Diablo Cojuelo

RED METRO: El polémico tema de la Red Metro fue un punto ineludible en las comparecencias que se celebraron este martes en el Congreso del Estado; al menos dos dependencias estatales tienen alta injerencia en este tema, pero ninguna de ellas asume la responsabilidad que le correspondiente y prefieren echarse la pelota una a otra. Se supone que Red Metro sería una solución para las demandas de movilidad que existen en la zona metropolitana, pero, en vez de eso, sólo trajo problemas y conflictos que, a la fecha, no se ve cómo vayan a solucionar, sobre todo, ante el inminente cierre del gobierno.

JUNTA ESTATAL DE CAMINOS: La Junta Estatal de Caminos parece ser la dependencia más embarrada en el asunto de Red Metro y es que pareciera que todos los problemas que se han presentado en este proyecto han sido su responsabilidad o que no ha tenido la capacidad de atender las incidencias derivadas de las obras, de modificaciones o de cambios no previstos en la proyección original. La JEC ejerció el recurso y es quien no ha logrado terminar las obras en los tiempos que ha prometido, al grado de que, al momento, su titular, Macrina Martínez, ya tiene miedo dar una fecha tentativa de conclusión.

SCT: Por otra parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también tiene un papel fundamental en el inminente arranque de la Red Metro, si es que algún día sucede, pues esta dependencia es quien tiene que poner a disposición de la ciudadanía los vehículos que entrarán en funciones como parte de este sistema. Dicen que las unidades ya están listas, pero todavía no ha quedado claro cuál será el costo, no se han socializado las rutas y hay muchos potosinos que no tienen ni la menor idea de que un nuevo sistema de transporte público se prepara para operar en la capital hacia la Zona Industrial.

IRRESPONSABLES: ¿Qué tendrán que hacer las autoridades sanitarias para que la población entienda el grave riesgo que persiste por la pandemia de covid-19 y la necesidad de fortalecer los protocolos de prevención para contener el avance de la contingencia sanitaria? Por más que se les dice que eviten lugares concurridos, que no realicen actividades que no son esenciales, que no se expongan, se siguen viendo a cientos de personas que atiborran antros, bares y más. Sí, la diversión parece necesaria ante el estrés de la pandemia, pero antes debe estar la salud.

ESCASO: Una muestra de la gravedad que está alcanzando la pandemia de covid-19 es el hecho de que, una vez más, está escaseando el oxígeno en el estado. En varios puntos de la Huasteca Potosina se han dado a conocer los testimonios de aquellas personas que han enfrentado serias complicaciones para conseguir, aunque sea un poco, de este recurso que es más que indispensable para que los pacientes puedan mejorar su estado de salud. Mientras no se asuma la responsabilidad social, no se ve manera de que las cosas cambien de manera significativa.

PRIORIDADES: En el regreso a clases que estará dando inicio en menos de una semana, la prioridad será la salud de los estudiantes y de los docentes por lo que, si bien, se procurará avanzar con el programa académico, la intención será apostarle por la preservación de la salud de todos los involucrados, o al menos eso es lo que dicen las autoridades sanitarias y educativas, aunque todavía no queda claro cuáles serán los mecanismos que se estarán implementando para cumplir, justamente, con este propósito que tanto pregonan y que ha generado un sinfín de dudas.

RETRASOS: Abogados realizaron una manifestación en la sede del Poder Judicial para denunciar los incontables retrasos que se han presentado en dicha institución sobre una larga lista de casos y procesos judiciales que han perdido el rumbo, que se encuentran congelados y que nadie está atendiendo, amparándose en la pandemia de covid-19. Es cierto que la contingencia ha frenado el trabajo en muchas áreas, pero también es cierto que muchos funcionarios encontraron en este asunto la excusa perfecta para echar flojera y desatender sus obligaciones.

CHAPULINES: Cada tres años, el Congreso del Estado se convierte en un nido de chapulines que saltan a un lugar y a otro, que buscan seguir viviendo del erario y que se cuelgan de la popularidad de los partidos políticos o de ciertos perfiles para seguir en su ruta; en esta ocasión, muchos de esos chapulines se quedaron en el camino pues, de entrada, buscaban la reelección o se lanzaron por alcaldías que terminaron perdiendo, pocos, casi ninguno, consiguió su anhelada reelección o aseguró un espacio en una curul federal ¿Será que los potosinos analizaron y aplicaron votos de castigo?

DESLINDE: El Partido Revolucionario Institucional decidió abandonar sus intentos por impugnar el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona dejando solos al PAN y a Octavio Pedroza, sobre ese tema, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, como priísta que es, optó por callar y aclarar que es un tema partidista que no corresponde al Ejecutivo. Carreras ha logrado mantenerse al margen de todos los temas políticos, al menos en el discurso y en apariencia, quién sabe en otros rubros, pero su postura ha sido correcta, atendiendo las indicaciones de las autoridades competentes en aras de abonar a la gobernabilidad.