Cosas de la Ciudad.- Hoy se despiden de sus curules los diputados de la LXII legislatura local

Por: El Diablo Cojuelo

DESPEDIDA: Este lunes 13 de septiembre, luego de tres años de trabajo y de muchos escándalos, la LXII Legislatura del Congreso del Estado se estará despidiendo de sus curules. Se tiene previsto que este mismo lunes, la todavía presidenta de la Directiva, Vianey Montes Colunga, dé a conocer el último informe de trabajo legislativo de modo que, al terminar el día, pierdan todas las ventajas y prerrogativas que gozaron durante este periodo. Los diputados se despiden de manera oficial, aunque algunos de ellos ya habían dejado la encomienda hace varias semanas pues, dicen hace mucho que no se les veía por sus oficinas por ninguna razón.

ALTAS Y BAJAS: La LXII Legislatura tuvo altas y bajas; a ratos se vio dividida, a ratos se vio unida. Está dejando avances importantes en materia de derechos humanos como lo fueron los matrimonios igualitario, pero deja muchos pendientes en lo que respecta al combate a la corrupción pues tampoco tuvo la capacidad de consolidar el funcionamiento de instituciones como el Sistema Estatal Anticorrupción que, a la fecha, es puro protocolo y nada de acción, lo mismo pasa con las Fiscalías Especializadas que, por más que se venden como avances e innovación, es hora que no logran funcionar ni dar resultados tangibles.

ESCÁNDALOS: A diferencia de legislaturas anteriores, en las que los escándalos estaban a la orden del día, sobre todo por la prepotencia de sus integrantes que se sentían tocados por Dios, todopoderosos y mucho más, esta legislatura que se despide se vio más sobria, menos corrupta que las anteriores y con menos escándalos. Algunos diputados como Angélica Mendoza tuvieron sus arrebatos en instituciones públicas como en el IMSS donde demandó atención especial por ser diputada; Alejandra Valdés, conocida como #LadyMoches y a quien se le imputó el uso indebido de automóviles oficiales; muchos beneficios para amigos y recomendados… sí, escándalos, pero decentes en comparación con otros. Qué mal estamos que estos hechos parecen cosa menor.

PROMESAS INCUMPLIDAS: Los diputados también se están yendo con una larga lista de promesas incumplidas, ya sea que las hicieron en campaña, que las propusieron durante su ejercicio o que las tomaron como banderas a pesar de que les resultaban imposibles. Se recordará mucho a la bancada morenista que prometió bajarse los sueldos y renunciar a un sinfín de prerrogativas, sin embargo, al final no hicieron ni una cosa ni otra. Se les recordará a varias diputadas que se decían defensoras de la mujer, pero callaron ante casos indiscutibles de violencia de género, más aún, muchos diputados prometieron trabajar y atender demandas urgentes de los ciudadanos, pero de esas, poco se sabe.

LA NUEVA: La nueva Legislatura es todo un misterio pues, a pesar de que ya está a horas de iniciar su periodo y de que sus integrantes ya están a nada de rendir protesta, es momento que no se sabe quiénes sí y quienes no. Es decir, los que ganaron en las urnas ya pueden dormir tranquilos y esperar con toda calma que se lleguen los tiempos para envestirse como legisladores, sin embargo, el problema está en el asunto de los plurinominales donde, a la fecha, todavía están en la incertidumbre cinco diputaciones, sí, cinco perfiles que no saben qué pasará con sus vidas, si se sacarán la lotería o si se quedarán vestidos y alborotados.

EXPECTATIVAS: Las expectativas para los nuevos diputados son todavía más altas porque llegan también con un nuevo gobierno. El pasado 6 de junio, los potosinos optaron por un cambio sustancial en la forma de gobierno y este tema también quedó de manifiesto en el Poder Legislativo. En ese sentido, la demanda, la confianza y la esperanza que depositaron los potosinos en los nuevos representantes populares va todavía más allá de lo que pudieron esperar hace tres años. Se espera mucho de los nuevos diputados, ojalá que, ahora sí, se trabaje de forma integral a favor de la ciudadanía.

EXIGENCIA: Por segundo día consecutivo y en medio de una desesperación evidente, un grupo de potosinos salió a la calle para exigir que las autoridades de justicia agilicen todos los procesos de investigación para ubicar a los cuatro jóvenes que desaparecieron hace poco más de mes y medio en el estado de Jalisco. A la fecha, ni la fiscalía potosina, ni la jalisciense han podido dar información detallada de lo que ha sucedido con estos jóvenes. El tiempo pasa y juega en su contra pues cada minuto es valioso cuando se trata de una vida.

RETIRO: Qué escándalo se ha suscitado en San Luis Potosí con el retiro del puente peatonal que se encuentra en la avenida Reforma, en la intersección con 16 de septiembre. Es un puente que nadie usa, eso está más que demostrado, sin embargo, ahora resulta que los potosinos le tienen mucho cariño y demandan que las autoridades lo conviertan en una especie de monumento porque ya tiene muchos años y porque ya representa un ícono de la historia de la capital y del Centro Histórico. Si me lo contaran, ni lo creía.