Gobernadores priístas, “bisagras” de la 4T

AMLO vs Médicos y la UNAM por Cuba
Margarita Bazañez

A dos semanas de las elecciones de gobernador en seis estados de la república, las encuestas serias dan clara ventaja a los abanderados de Morena, salvo en la vecina Aguascalientes, donde la alianza “Va por Aguascalientes”, de PRI, PAN y PRD saca inalcanzable ventaja pese a no tener el visto bueno del gobernador, también del PAN, lo que parece ser el gusano en la manzana podrida de ésta elección.

En cuatro de las seis entidades que irán a las urnas el 5 de junio, los gobernadores trabajan por medio de sus diputados federales dejando fuera a las estructuras tricolores del control de ésta elección para que la desorganización permita el triunfo de los morenos. Ya veremos quienes de ellos son premiados con una Embajada.

A éstas alturas se ven claros los triunfos morenistas en Durango, Hidalgo, Oaxaca e incluso en Qintana Roo, donde un gris Carlos Joaquín González suda la calentura tratando que su abanderada remonte, igual que el Tamaulipeco García Cabeza de Vaca, metido de lleno en la campaña del “Truko” Verástegui.

Ambos, en la recta final, dicen, echarán toda la carne al asador tratando de llevar al triunfo a sus candidatos pero, eso será muy cuesta arriba, Morena lleva las de ganar.

Empero, más allá de los pronósticos demoscópicos, las traiciones y las vendettas, está la innegable situación de que por encima de las malas decisiones de Mario Delgado, que las sigue haciendo e igual lo siguen hueveando cada que la riega pero le vale; está el “Efecto AMLO”, es decir, la popularidad del presidente López Obrador.

Será este factor quien verdaderamente alce el voto popular hacia los candidatos de Morena por lo cual, en la práctica éstas elecciones serán una gran oportunidad para medir con los votos reales por Morena, la popularidad del Presidente AMLO y con ello, tener datos para prever el futuro de la 4T más allá del 2024.

PLEITO POR CUBA

El problema no es que no tengamos suficientes médicos ni que las políticas neoliberales impulsaran un sistema de ingreso restringido a la carrera de medicina, sino que la formación de un doctor es muy cara y lo que sí han hecho los gobiernos mexicanos, t-o-d-o-s, PRI, PAN y ahora Morena; es reducir sistemáticamente los recursos de las universidades y pese a ello, de todas formas las universidades siguieron formándolos, porque hacían falta, así es esa apreciación es falsa.

En este absurdo pleito, que entre las patas se está llevando a la UNAM, el Alma Mater, dice, del presidente AMLO, hay muchas medias mentiras y medio verdades ladinamente dirigidas a refaccionar económicamente al gobierno cubano, como ya lo hizo AMLO en abril del 2021, cuando “neumólogos” cubanos vinieron a “ayudar” a México.

Hubo muchos problemas porque los cubanos se la pasaban platicando o durmiendo y muy poco era lo que hacían. Todo el trabajo le tocaba a los mexicanos, así que aplaudieron cuando se fueron.

Por esas “estancias médicas” que se sumaron a las pasantías de mexicanos que fueron obligados a ir a “especializarse a Cuba, el gobierno de la 4T pagó más de 500 millones de pesos al presidente Díaz-Canel por concepto de matrículas y colegiaturas en tanto los mexicanos pagaron aparte su alimentación y hospedaje.

La nueva controversia saca a flote un cierto tráfico de personas del que ayer hablaba el potosino Francisco Garfias en su columna Arsenal del diario Excélsior que tituló: “Brigadas médicas de Cuba y la “esclavitud moderna”.

Palabras más o menos, refiere la condena de la Unión Europea, en 2021, a las prácticas de “esclavitud moderna” que representan las brigadas médicas de Cuba alrededor del mundo ya que los médicos cubanos enviados al extranjero reciben entre el 10 y el 20% del salario pagado por los países de acogida.

Esto significa que en realidad les pagarán entre 12 mil y 24 mil pesos. El resto se lo queda el régimen de Díaz-Canel, según la organización Cuban Prisoners Defenders, ONG con sede en España, que fue quien denunció.

Otra investigación de la BBC News Mundo, publicó que hay más de 30 mil médicos activos de la isla en 67 países. Muchos en América Latina y África, pero también en Europa.

¿MODERNA ESCLAVITUD?

Aunque el reportaje hace énfasis en las estrictas reglas de las autoridades cubanas para evitar que sus ciudadanos deserten una vez que están en el extranjero, donde resalta que los someten a un tipo de toque de queda y que, quienes se rebelen, pueden ser enviados a lugares extremadamente peligrosos y les quitan hasta sus pasaportes. ¿Ahora vienen a las “zonas calientes” de México?

Más de 20 asociaciones y colegios médicos, desaprueban y protestan enérgicamente por la anunciada contratación. El doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Subió el siguiente mensaje a su cuenta de Twitter: “México produce muy buenos y suficientes médico(a)s. Urgen mejores condiciones en el internado médico, servicio social y trabajo digno para médicos generales. No necesitamos importar médicos”.

A su vez Ricardo Anaya, excandidato presidencial, preguntó en un video: “¿Ya te diste cuenta de la trampa? El gobierno está usando dinero de tus impuestos para financiar una dictadura en otro país. ¿Te hace sentido gastar 140 mil pesos mensuales por cada uno de esos médicos cubanos, cuando en México el sueldo promedio de los doctores es de 20 mil pesos? Les dejo la respuesta”.

Tengo muchos amigos médicos, serviciales, atentos, considerados, eficientes. Muy discretos y muy humanos. Algunos tomaron especialidades en países del primer mundo y luego, para “estar más actuales en la realidad tercermundista de nuestro país”, atraídos por el mito cubano tomaron actualizaciones en la isla.

De manera general les significó una experiencia deprimente, por la extrema pobreza del régimen castrista, que si bien cuenta con la capacidad intelectual de sus galenos, tienen instalaciones deplorables, que anímicamente en nada alientan la recuperación de los enfermos y que en algunos casos hasta insalubres eran.

AMLO ya condonó a Cuba, otra vez, la deuda que mantenían con México, como también se las condonaron otros presidentes. Nunca nos han pagado nada y tampoco nos venden nada, a excepción de médicos y vacunas anticovid que ya están anunciadas. ¿Por qué esto no lo consultan y sí lo hicieron con la ratificación de mandato? Que pueblo sabio y bueno decida si financiamos a Cuba. ¿No cree usted?

GUARDIA CIVIL

Y no sin antes consignar que con gran algarabía los potosinos saludamos a la nueva fuerza de seguridad, Guardia Civil, que arrancó el lunes con bombo y platillo, y le están dando un bono de confianza… No creemos que la paz se reinstaure de la noche a la mañana pero confiamos en que al primer recuento, dentro de 6 meses, los resultados sean muy satisfactorios y para ello hacemos votos… Que en la mesa del Congreso del Estado, está la inhabilitación para cargos públicos por varios años para la doctora Rangel, una vez que salga libre, entre otras penalidades que le programan a ella y otros ex carreristas… Y aquí nos leemos el próximo domingo.