En Campeche se coloca en billetes de lotería «Calakmul»

Esta metrópoli enclavada en la selva fue habitada por más de 1,400 años; una de sus principales edificaciones es la pirámide conocida como Estructura II.

Con la emisión del billete del Sorteo Mayor No. 3820, la Lotería Nacional difunde la Zona Arqueológica de Calakmul, ubicada en Campeche, sitio seleccionado para el programa de 32 billetes que promueven la grandeza de México.

Esta labor conjunta es realizada por la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y el Gobierno del Estado de Campeche.

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, comentó que el billete de Calakmul corresponde a la emisión número 29, por lo que se aproxima la recta final del programa de sitios arqueológicos, el cual tiene como objetivo mostrar al pueblo mexicano la diversidad cultural de México.

Agregó que la imagen representativa de Calakmul se difunde como patrimonio de Campeche en los tres millones 600 mil cachitos, distribuidos en todo el país, a través de los 12 mil puntos de venta.

Señaló que el Sorteo Mayor No. 3820 se realizará la noche del martes 21 de septiembre a las 20:00 horas, en el edificio “El Moro”, y cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos.

En su intervención, la directora del Centro INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet, destacó que Calakmul se descubrió en 1931, y fue explorado un año después por el mayista Sylvanus Morley.

Siendo William Folan, de la Universidad Autónoma de Campeche, con apoyo del arqueólogo del INAH, Román Piña Chan, quien inició el primer proyecto de investigación arqueológica en el sitio arqueológico, en 1982, el cual concluyó en 2015, cuando el arqueólogo Ramón Carrasco lo retomó e intervino las estructuras que actualmente están abiertas al público.

Las investigaciones epigráficas y arqueológicas, agregó, muestran que la historia prehispánica maya, especialmente, la del periodo Clásico Tardío no puede entenderse sin la antigua Uxte’tuun nombre antiguo de Calakmul que, junto con Tikal, fue el centro urbano más poderosos e importante y, quizás, uno de los más extenso de toda la región maya.

“Agradezco a la Lotería Nacional su disposición e interés por difundir la importancia y los valores de Calakmul entre su amplio público, y espero que este sorteo beneficie a muchos mexicanos”, comentó.

Por su parte, el secretario de Turismo del Estado de Campeche, Jorge Enrique Manos Esparragoza, recordó que Calakmul es el pulmón más grande de América después del Amazonas, por lo que resulta una experiencia directa con la naturaleza.

Asimismo, celebró la iniciativa de promover las zonas arqueológicas del país, la cual apoya el turismo, actividad de la que dependen muchas familias mexicanas y cuyas visitas permiten vivir de primera mano la belleza de esta reserva natural.

El costo del cachito es de $30 pesos y el de la serie, $600 pesos. También ya se pueden adquirir los cachitos electrónicos a través de las plataformas oficiales, para más información visitar la página: www.lotenal.gob.mx.

Calakmul fue descubierta a principios de la década de los 30 del siglo pasado, pero es hasta la década de los 80 que las investigaciones sistemáticas permiten descubrir la esencia de esta ciudad como una de las más importantes del Clásico Maya.

Las investigaciones más reciente han concluido que Calakmul es la ciudad más importante del Clásico Maya y junto con Tikal y Palenque encabezaban la organización política de las tierras altas.

Los estudios jeroglíficos han dado cuenta de una historia de guerras entre Calakmul y Tikal por casi un siglo de historia, lo que habla de la rivalidad política de estas ciudades.

Se observa una planeación urbana única, con grandes plazas ceremoniales y conjuntos residenciales.