El cambio climático es irreversible, pero aún hay salvación: ONU

Ireversible

Los países retrasaron tanto la reducción de sus emisiones de gases tóxicos que el calentamiento global es “irreversible” y esta nueva realidad no podrá evitar catástrofes climáticas en los próximos 30 años. Esta es la terrible conclusión del mayor estudio de la ONU elaborado hasta la fecha, que, sin embargo, deja abierta una pequeña ventana de esperanza, si los gobiernos y empresas se comprometen a frenar en seco la quema de combustibles fósiles y acelerar la entrada en la energía verde.

El informe, publicado este lunes por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), rechaza el negacionismo de algunos dirigentes y culpa a la humanidad de haber calentado el planeta 1.1 grados Celsius -2 grados Fahrenheit- desde que empezó la era industrial basada en el carbón, en el siglo XIX, y el petróleo y gas, desde el siglo XX, mucho antes de lo calculado, y cuyas consecuencias devastadoras las vimos este verano, con sequía histórica en el oeste de Canadá, las peores inundaciones en Alemania de la era moderna, y devastadores incendios en Grecia y Turquía. 

«Durante décadas el IPCC nos ha advertido de los peligros del calentamiento global, el mundo escuchó pero no actuó con la suficiente contundencia, y como resultado el problema está aquí y nadie está a salvo», subrayó la directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Inger Andersen.

A peor

Piers Forster, uno de los 234 expertos de 66 países que ayudaron a escribir el sexto informe de la ONU sobre el cambio climático, advirte que “desgraciadamente, es probable que las cosas se pongan mucho peor de lo que son hoy”.

“Debemos esperar un aumento significativo de las condiciones meteorológicas extremas en los próximos 20 o 30 años”, estimó el experto en clima de la Universidad de Leeds (Reino Unido), quien lamentó que, incluso si los países comenzaran a reducir drásticamente sus emisiones hoy mismo, el calentamiento global total probablemente aumentaría alrededor de 1.5 grados antes de la mitad del siglo.

Mil millones de personas en peligro.

Los expertos calcularon que, con 1.5 grados de calentamiento, unas mil millones de personas en todo el mundo podrían sufrir olas de calor más frecuentes que pondrían en peligro su vida y cientos de millones más tendrían que luchar por el agua debido a las graves sequías. Algunas especies animales y vegetales que hoy en día viven, desaparecerán, como las que dependen de los arrecifes de corales, en proceso de extinción.

A partir de 2050 las cosas se pueden poner realmente complicadas, porque no se logrará que el nivel de calentamiento se quede entre los 1.5 y 2 grados “a menos que se produzcan reducciones profundas en las emisiones de CO? y otros gases de efecto invernadero en las próximas décadas”.

Descarbonización

Sin embargo, no todo está perdido y la humanidad aún puede evitar que el planeta se caliente aún más. Para ello sería necesario un esfuerzo coordinado entre los países para dejar de emitir dióxido de carbono a la atmósfera, en torno al año 2050, lo que implicaría un rápido abandono de los combustibles fósiles a partir de ahora, como busca el Acuerdo de París.

“Si esto ocurriera, el calentamiento global se detendría y se estabilizaría en torno a los 1.5 grados Celsius, concluye el informe.

Pero si las naciones fracasan en ese esfuerzo, la temperatura media mundial seguirá aumentando, pudiendo pasar de 2 a 3 grados o incluso 4 grados, en comparación con la era preindustrial. Los científicos recuerdan que la última vez en la que se llegó a un nivel de calentamiento por encima de los 2.5 grados fue hace tres millones de años, cuando ni siquiera existía el ser humano.

El informe describe cómo cada grado adicional de calentamiento conlleva peligros mucho mayores, como inundaciones y olas de calor cada vez más feroces, el empeoramiento de las sequías y la aceleración de la subida del nivel del mar que podría amenazar la existencia de algunas naciones insulares. Cuanto más se calienta el planeta, mayores son los riesgos de cruzar peligrosos “puntos de inflexión”, como el colapso irreversible de las inmensas capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental.

“No hay vuelta atrás en algunos cambios del sistema climático”, dijo Ko Barrett, vicepresidenta del panel y asesora principal para el clima en la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica. Pero, añadió, la reducción inmediata y sostenida de las emisiones “podría hacer realmente la diferencia en el futuro climático que tenemos por delante”.

El informe, aprobado por 195 gobiernos y basado en más de 14 mil estudios, es el resumen más completo hasta la fecha de la ciencia física del cambio climático. Será un punto central cuando los diplomáticos se reúnan en noviembre en una cumbre de la ONU en Glasgow para discutir cómo intensificar sus esfuerzos para reducir las emisiones.

Un número cada vez mayor de líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos Joe Biden, han respaldado el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados, aunque las políticas actuales de los principales países contaminantes siguen estando muy lejos de alcanzar esa meta. Los diez mayores emisores de gases de efecto invernadero son China, Estados Unidos, la Unión Europea, India, Rusia, Japón, Brasil, Indonesia, Irán y Canadá.