DEA buscaba a víctima de ataque por lavado

Tenía operaciones en Vancouver, Canadá, y sus nexos llegaban hasta California, Estados Unidos.

Robert James Dinh, uno de los dos canadienses que fueron asesinados el viernes a balazos en el Hotel Xcaret, en la Riviera Maya, era buscado por la DEA por cargos de lavado de dinero. Fuentes cercanas a la investigación indicaron que el hoy fallecido era presunto familiar del líder de la mafia vietnamita, Cong Dinh.

Tras los hechos registrados en la zona norte de la entidad la tarde del viernes, la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) dio a conocer que esta persona contaba con un largo historial delictivo en su país.

La Administración del Control de Droga (DEA) de Estados Unidos dio a conocer que en Canadá ofrecieron 50 mil dólares canadienses en 2019 para quien diera informes sobre su paradero, pero que logró huir a su país antes de que la Fiscalía de aquella nación estadunidense presentara los cargos en su contra.

James Dinh estaba implicado en delitos derivados de la distribución de drogas en Estados Unidos y Canadá.
Thomas Cherukara, otro de los fallecidos, también estaba ligado a actividades relacionadas con el narcotráfico, robo, distribución ilegal de armas y uso de identidades falsas.

Medios locales en Canadá registraron una detención de Cherukara, en 2015, cuando estuvo acusado junto con otras dos personas de conspiración y de posesión de cocaína con el propósito de traficar la droga.

El consulado de Canadá en Cancún informó que ya está al tanto de los informes sobre el ataque a estas personas y en comunicación con las autoridades de México para dar la asistencia consular que se necesite.

Por su parte, Grupo Xcaret, operadora del hotel, dijo que coopera con las autoridades para esclarecer los hechos.