Critica ex Legionario de Cristo el encubrimiento a pederastas

Al analizar el caso del presunto pedófilo clerical Eduardo Córdo-va Bautista, la conducta proteccionista de la jerarquía diocesana y el silencio, conformismo e indolencia que padece una sociedad conservadora como la potosina, el ex Legionario de Cristo, doctor José Barba no dudó en señalar la dualidad de la Iglesia Católica.
Por una parte dijo, lamentándose, nos encontramos ante una casta prostituta de la Iglesia, que ha incurrido en dos ambientes de extrema gravedad, por un lado los psicópatas que abusan y actúan conscientemente bajo el impulso de la pasión, pero por otro lado, el escenario de mayor peligro, el del encubrimiento frío, calculador y sistemático de una parte de la jerarquía católica de esta realidad deleznable, por una poderosa razón: el dinero.
El doctor Barba, al solidarizarse con las víctimas el sacerdote Eduardo Córdova Bautista, formuló un llamado a la sociedad para luchar contra esta parte profundamente prostituida de la Iglesia a fin de ayudar a las víctimas y a evitar que los predadores sexuales y sus encubridores sigan haciendo daño.
Llamó a denunciar los hechos, a exponer la verdad de los mismos ante las autoridades judiciales; la realidad de la corrupción en la Iglesia, explicó, es compleja ya que por un lado están los depredadores y, por el otro sus encubridores instalados en el escalafón jerárquico eclesiástico, y otros que se encuentran en posiciones públicas; por eso, dijo, tenemos que luchar contra una, a través de la otra. Advirtió sobre el riesgo del silencio de las víctimas y de la sociedad, aunque reconoció que no es ni será fácil.
“La Iglesia se ha traicionado a sí misma; la iglesia prostituta y no la Iglesia santa a la que pertenezco” –dijo al tiempo de reconocer que estos asuntos no harían surgido a la luz sin las revelaciones de los medios de comunicación.