Cosas de la Ciudad

Por El Diabl Cojuelo

DESGARRADOR.- Lo sucedido a la familia Rodríguez Rosas, cuyos integrantes fueron salvajemente masacrados en el interior de su vivienda en la colonia Imperio Azteca, incluida una menor de 5 años, es una historia que ha conmocionado profundamente a la sociedad potosina, que en los últimos diez años se ha visto sacudida por otros hechos de igual gravedad. Este y otros acontecimientos, como el de un matrimonio baleado en Foresta y el tremendo enfrentamiento de Los Arbolitos, han cimbrado igualmente a las estructuras gubernamentales, porque ha quedado expuesta la fragilidad de sus sistemas de seguridad.
CINITO.- Bastante cuestionada ha sido la apresurada estrategia del Gobierno del Estado para tratar de reducir la violencia en algunas franjas de la zona metropolitana de San Luis Potosí, como son las colonias Los Arbolitos y General I. Martínez. Como si con pura palabrería y pláticas motivacionales se remediara la violencia en muchas de las zonas depauperadas y miserables de esta Capital, el Gobierno del Estado dirigió brigadas de psicólogos, maestros de artes plásticas y programadores de cine a trabajar en jornadas burocráticas de 7 horas con niños y jóvenes de aquellas colonias.
VIOLENCIA.- Lo que ha brotado con los últimos acontecimientos de violencia en San Luis Potosí, no es sino consecuencia de una prolongada crisis del modelo de acumulación económica, inaugurado en los ya lejanos días del presidente Miguel de la Madrid Hurtado. A causa de ese sistema, que se nos vendió como una panacea que curaría nuestros problemas, las familias mexicanas y potosinas, en particular, se han visto hundidas en una miseria cada día más grave. Lamentablemente ninguna administración gubernamental ha entendido de dirigir políticas públicas para remediar el desesperado estado en que se encuentran.
CEGAIP.- De un superficial análisis a las hojas curriculares de quienes aspiran a la presidencia de la Cegaip se desprende que quienes sobrevivieron a una primera criba del Congreso del Estado incumplen con el requisito de estar limpios de contagios partidistas. Unos son familiares de funcionarios públicos, otros ya lo han sido directamente, incluso han participado como candidatos a cargos constitucionales o hasta son señalados de participar en actos delictivos en la función pública. De esa lista, quizás sólo puede señalarse a José Ramón Reyna como un ciudadano que ha vivido de su propia profesión de abogado.
CONSEJEROS.- El Instituto Nacional Electoral, por conducto de su vocal ejecutivo en San Luis Potosí, Sergio Aispuro Cárdenas, ha dado a conocer los lineamientos para la designación de consejeros presidentes y consejeros electorales del organismo que sustituirá al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). Será en los próximos días cuando se emitirá la convocatoria correspondiente. A quienes aspiren a ocupar esos cargos se les pedirá una residencia efectiva de no menos de cinco años anteriores, un examen de conocimientos, una valoración curricular y una entrevista.
POLICÍAS.- Fue separado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal el policía agresor de un ciudadano, por cuya violenta acción esa persona sufrió la pérdida de un testículo. Son muchísimos los casos que señalan a policías de cometer todo tipo de atracos y de abusos en contra de la ciudadanía. Recientemente escuchamos el testimonio de un joven a quienes policías les robaron celulares en la presa de San José, por el “delito” de hacer necesidades fisiológicas entre árboles y piedras. ¿Supondrían que en el campo existen mingitorios apropiados para que un ser humano logre desprenderse sus desechos?.