Cosas de la Ciudad

ESCÁNDALOS.- La sociedad potosina no acaba de salir de su asombro, frente al gravísimo escándalo de pederastia homosexual del que se acusa al sacerdote Eduardo Córdova Bautista, cuando ya se hunde en otro más. En esta ocasión se trata de las acusaciones hechas por abuso sexual en contra de Ramón Ortiz García, quien fuese un importante activista en materia de género y equidad en los últimos años en esta Capital potosina.
DENUNCIA.- A través de un comunicado emitido ayer por varias organizaciones feministas y promotoras de género y equidad, denunciaron al arriba señalado Ramón Ortiz García, presidente del Comité para la prevención y seguimiento de los feminicidios en San Luis Potosí y quien fue presidente de Enfoque de Igualdad, de haber abusado sexualmente de una persona de nombre “Diana”. Las organizaciones firmantes de esta denuncia son: Abrir tus ojos; Alas para ti; Otra oportunidad; Inclusión, Género y Ciudadanía; Santa María de Lourdes; Mujeres emprendedoras y Nueva Luna.
EXIGENCIA.- Las organizaciones civiles antes mencionadas exigen a las autoridades agilizar debidamente el proceso en contra de Ramón Ortíz García para que sea castigado y se haga el resarcimiento del daño provocado a “Diana”. Además exigen al Comité para la Prevención y Seguimiento de los Feminicidios en San Luis Potosí la inmediata separación del cargo de presidente del antes mencionado, a fin de que pueda seguir el proceso que debe enfrentar. Asimismo, piden revisar cada uno de los proyectos realizados por Enfoque de Igualdad, pues dicha asociación recibió fondos públicos en su operación.
VIOLENCIA.- Las siete organizaciones firmantes de este comunicado en contra de Ramón Ortiz García acusan además a las autoridades por la violencia institucional ejercida hacia “Diana” durante todo el proceso que ha llevado. Del desempeño de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a cargo de Jorge Vega Arroyo, se menciona que debe retomar el caso y apoyar a la víctima, “evitando acciones que pudieran interpretarse como protección a Ramón Ortíz y su familia” (sic).
INVESTIGACIÓN.- De la Procuraduría General de Justicia, a cargo de Miguel Ángel García Covarrubias, demandan que se investigue a las instituciones involucradas que “retrasaron, desatendieron, revictimizaron y provocaron violencia contra ‘Diana’”. Indican que fue ratificada la denuncia ante el Ministerio Público, para lo cual fue integrado el expediente 369/2013 en la Sub Procuraduría Especializada para la Atención de Delitos Sexuales, Contra la Familia y Derechos Humanos.
¿Y EL CAVID?- Quien vuelve a salir mal parado en esta nueva historia de abuso sexual es el Cavid, como sucedió en el caso de una trabajadora de la Seduvop y del sacerdote Eduardo Córdova Bautista. Según indican las organizaciones firmantes en esta denuncia contra un protegido por las instituciones públicas, “el Cavid no había hecho el seguimiento correspondiente”, por lo que “Diana” dejó asentada su denuncia en la averiguación 369/2013 en la Sub Procuraduría Especializada para la Atención de Delitos Sexuales, Contra la Familia y Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí. De acuerdo con la abogada Fátima Hurtado, la víctima del abuso sexual se entrevistó con personal del Cavid para narrar detalladamente los hechos y pidiendo justicia. Posteriormente, ratificó su querella en la Subprocuraduría de delitos sexuales y, al no recibir ningún citatorio ni avances del expediente, realizó un sin número de visitas tanto al Cavid, como a la Subprocuraduría, “sin obtener ninguna respuesta.”
PROTECCIÓN.- A decir de las firmantes de esta denuncia (entre las que hay mujeres muy respetables, de elevadas formaciones académicas y madres de familia íntegras), “Diana” se encontró con muchos topes en la aplicación de la justicia.