Cosas de la Ciudad.- Con fuerza está golpeando la tercera ola pandémica a los potosinos

Por: El Diablo Cojuelo

RÉCORD: La tercera ola pandémica de coronavirus está pegando con tremenda fuerza en San Luis Potosí; ni en los momentos más fuertes del semáforo rojo se llegaron a registrar cifras tan altas como las que se reportaron este sábado 31 de julio. Nada más y nada menos que 582 nuevos casos de esta enfermedad contabilizó el Comité Estatal para la Seguridad en Salud en un lapso de 24 horas. La situación es crítica y puede empeorar en los próximos días si no se implementan las acciones necesarias para frenar los contagios y todos los estragos que se pueden presentar con este repunte.
CRISIS: No sólo en el tema de los contagios se refleja lo delicado del problema; hospitales de todo el estado ya están en una verdadera crisis; hace unos días se hablaba de la saturación de los hospitales estatales y del IMSS en Rioverde y en Ciudad Valles, ahora es el ISSSTE el que también se está quedando sin espacio para seguir atendiendo a los pacientes que requieren algún tipo de atención especializada. El escenario que se avecina es catastrófico si no se implementan acciones concretas para garantizar la seguridad y el bienestar de la población y, más, si la población no colabora.
POSITIVO: Un dato positivo que surge en medio de todo este caos es el hecho de que, al haberse avanzado de manera satisfactoria en el esquema de vacunación, sobre todo para aquellos que se encontraban en mayor riesgo, como los son los adultos mayores, es que la cifra de defunciones ha reducido considerablemente. Las autoridades sanitarias reportan una reducción en la tasa de letalidad de casi el 70 por ciento, una muestra clara del bien que están aportando las vacunas y la necesidad de que la población aproveche la oportunidad que se le está dando para protegerse.
EXPECTATIVAS: El gobierno que estará encabezando Ricardo Gallardo Cardona llegará con muchas expectativas y es que cada vez son más los sectores que confían en que hará un trabajo, sin embargo, estas declaraciones no deben verse o entenderse como un simple halago o una forma de quedar bien, eso sería simplista. El propio Gallardo debe entender que es un compromiso mayor porque los ciudadanos le dieron un voto de confianza y el hecho de que los representantes populares vayan por la misma línea es una forma de pedirle que haga bien las cosas y que entregue buenas cuentas a un pueblo afectado por los malos gobiernos.
RESPALDO: Justo en el tema del próximo gobernador, así como se van incrementando las expectativas, también está creciendo el respaldo y las muestras de apoyo con la intención de que pueda implementar un gobierno eficiente. Ahora fue el presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, quien reiteró su voluntad de apoyar en lo que sea posible al gobernador electo de San Luis Potosí. Las relaciones con las cámaras legislativas y los enlaces nacionales le serán de mucha ayuda para que se puedan cumplir los compromisos que asumió con la ciudadanía en campaña y que mantiene vigente ya como mandatario electo.
ALIANZA: Donde también se esperan cosas buenas es en la capital potosina y es que, si bien, Carreras y Nava se llevaban bastante bien, Gallardo y Galidno parecen llevarse todavía mejor al grado de que han comenzado a revelar una especie de alianza que podría dar muy buenos resultados al momento de atender los problemas que presenta la capital potosina. Tanto el gobernador como el alcalde electo han diseñado ya un plan de trabajo que comenzará en forma inmediata. Habrá que ver qué acciones emprenden y qué rumbo le dan a la administración pública para lograr los objetivos planteados.
CASO CERRADO: En el tema electoral ya no hay nada que se pueda hacer desde el ámbito local; las autoridades electorales ya validaron la elección y dieron carpetazo a este caso. El Tribunal Electoral validó los triunfos de Gallardo y de Galindo, el CEEPAC hizo lo propio en ambos casos. Si quedara alguna opción, esa sería en las instancias federales, pero los resultados que se tienen hasta el momento auguran que ya no habrá cambios, que los próximos representantes de los potosinos estarán asumiendo funciones en los tiempos establecidos y sin mayores complicaciones.

DESTITUCIÓN: Por el caso del uso de un vehículo oficial del Congreso del Estado en el asalto a un hotel de Villa de Reyes, la directiva del Poder Legislativo está buscando o analizando la posibilidad de destituir al funcionario involucrado. La diputada Alejandra Valdés, principal involucrada, ya se lavó las manos, la directiva nomas le da vuelta al tema y no toma acciones; al final, lo más seguro es que terminará la legislatura y no habrá sanciones, no habrá castigo y se liquidará con la abundancia característica al funcionario que, de acuerdo con la evidencia, por lo menos, ya no debería seguir en la nómina de la institución.

IMPACTO: ¿Hasta dónde llegará el impacto de El Realito en San Luis Potosí? Cada que falla, 30 colonias de la capital potosina se quedan sin agua, pero ahora se dice que este fenómeno repercutirá indirectamente en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez donde, de por sí, ya se vive una situación crítica por la falta del vital líquido. Es increíble que las autoridades, supuestos especialistas en la materia, todavía no sepan qué deben hacer para dar solución a un problema que no es nuevo y que han dejado crecer en sobre manera.