BMV y BIVA vuelven del puente con máximos históricos

Los índices en Wall Street terminaron la sesión con avances, esto tras una declaración del presidente de la Fed.

Los principales índices bursátiles de México y Estados Unidos cerraron positivamente luego de que Jerome Powell, presidente de la Fed, mencionó que podría tomar las medidas necesarias para frenar la inflación y que la tasa de interés podrían más alta a la pronosticada a principios de año.

En México, los principales índices se apuntaron otro máximo histórico: el Índice de Precios y Cotizaciones avanzó 0.46 por ciento, a los 55 mil 722.48 puntos, mientras que el FTSE BIVA aumentó 0.38 por ciento para quedar en las mil 149.98 unidades.

“Ningún titular importante o datos económicos impulsaron a los mercados hoy, pero los inversores siguen de cerca la situación en Ucrania y sus posibles efectos en el crecimiento económico mundial y la inflación.

Las acciones de gran capitalización están superando a las de pequeña capitalización, ya que el Russell 2 mil es más bajo. En una señal positiva para las acciones, el indicador de volatilidad del mercado, el índice VIX, ha caído aún más y casi toca 20″, señalaron analistas de Edward Jones.

El Dow Jones subió 0.74 por ciento para ubicarse en las 34 mil 807.46 unidades; el S&P 500 avanzó 1.13 por ciento, a los 4 mil 511.61 puntos, y el Nasdaq cerró con un alza de 1.95 por ciento para quedar en las 14 mil 108.82 unidades.

“El comentario más agresivo del presidente de la Fed, Jerome Powell, modificó las expectativas del mercado, e impulsa hoy a las acciones financieras. Ahora se espera que en la próxima reunión (en mayo) la tasa se incremente en 50 puntos base”, dijo Ben Laidler, estratega global de eToro.

Por otra parte, el Bitcoin cotizó en un precio de 42 mil 606.25 dólares por criptomoneda, lo que significó un crecimiento de 3.57 por ciento respecto al lunes.

Petróleo con ligeras caídas

El West Texas Intermediate (WTI) bajó 0.32 por ciento para tener un precio de 111.76 dólares por barril. Por otro lado, el Brent disminuyó 0.88 por ciento al quedar en un precio de 114.6 dólares por barril.

“El precio del petróleo sigue volátil, al no quedar clara aún ninguna extensión del embargo comercial a los energéticos de Rusia. El WTI cotiza cerca de los 108 dólares por barril”, agregó Laidler.

Por su parte, el oro cerró la sesión con pérdidas, cotizando en mil 921.69 dólares por onza, con una baja de 0.73 por ciento y la plata cotizó en 24.7795 dólares por onza, una caída de 1.70 por ciento respecto al lunes.