Aprueba SE programa de protección al consumidor

La Secretaría de Economía  (SE) publicó el acuerdo mediante el cual se aprueba el Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor 2013-2018.
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explica que dicho Programa institucional busca establecer las bases para asegurar el cumplimiento de estrategias y metas planteadas a mediano y largo plazos en esta materia.
Lo anterior, conforme la meta nacional IV del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 “México Próspero” , se establece como una estrategia proteger los derechos del consumidor, mejorar lainformación de mercados y garantizar el derecho a la realización de operaciones comerciales claras y seguras.
Detalla que para la ejecución del Programa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) coordinará acciones con dependencias y entidades públicas federales, y evaluará de manera periódica los resultados de su ejecución y su incidencia en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
El acuerdo, vigente a partir de mañana, detalla el marco normativo del Programa, sus bienes y servicios en materia de prevención y corrección de prácticas que afectan al consumidor.
Establece además las actividades de verificación y vigilancia, servicios de fomento de una cultura de consumo responsable (Quién es quién en los precios) , las líneas de acción sectoriales basadas en los objetivos institucionales de la Profeco.
Define además los objetivos, estrategias y líneas de acción con los que busca aumentar la capacidad Institucional para el estudio de la seguridad y calidad de los productos, y fortalecer la cobertura de las acciones de protección y difusión de los derechos del consumidor.
También, añade, impulsar la comunicación con las instancias encargadas del desarrollo de normas oficiales, y la colaboración con organizaciones y agencias internacionales para fortalecer las acciones de la Profeco.
Asimismo, disminuir la cantidad de llamadas perdidas, no atendidas y tiempos de espera en línea; promover la firma de acuerdos de colaboración con instituciones, cámaras y grupos empresariales que comercializan productos y servicios, además de otras estrategias transversales.