Alternativa para mejorar la satisfacción sexual en disfunción eréctil y apnea obstructiva del sueño

Es un tratamiento que hay que tomar bajo prescripción médica.

La disfunción eréctil afecta a la mitad de los pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), caracterizado por episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior del aparato respiratorio que tienen lugar al dormir. Otro dato: se estima una prevalencia del 10 por ciento de SAOS en población adulta.

De ese porcentaje, un 60 por ciento serían hombres.

“Hemos concluido que existe una prevalencia de disfunción eréctil del 51 por ciento en la población con SAOS de nuevo diagnóstico”, explica a CuídatePlus Mercè Pascual, especialista en Urología e investigadora que ha liderado un estudio español en el que participan el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) y el Grupo de Investigación Traslacional en Medicina Respiratoria (TRRM) del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRB Lleida).

Mejora la llegada de oxígeno al tejido eréctil del pene

“No conocemos el motivo por el que el síndrome de apnea obstructiva del sueño aumenta el riesgo de disfunción eréctil, aunque podríamos pensar que puede estar relacionado con la disfunción endotelial que está implicada con los factores de riesgo cardiovascular”. Para poder responder con exactitud a esta pregunta se necesitarían nuevos estudios, reconoce la uróloga. ¿Estos pacientes pueden tomar medicamentos para la erección?

Sí.

Como tratamiento para la erección, “los pacientes con SAOS y disfunción eréctil pueden tomar citrato de sildenafilo o cualquiera de los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 que hay en el mercado si no tienen ninguna otra enfermedad que lo contraindique. Obviamente, es un tratamiento que hay que tomar bajo prescripción médica. Padecer SAOS no es contraindicación para tomar este tipo de medicación”, destaca Pascual.

La especialista en Urología indica que sería útil la implantación de programas de cribado, ya que “se diagnosticarían muchos casos de pacientes SAOS con disfunción eréctil ‘oculta’ que no hubieran consultado por la disfunción eréctil y en cambio sí lo hacen por la apnea del sueño. De hecho, a día de hoy, la disfunción eréctil aún sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad”.