Alemania celebrará a México y Puebla con la realización de un rally

Peter Tempel será quien encabece la parrilla de salida y lo recorrerá en un Volkswagen modelo Sedán.

El representante de la embajada de Alemania en nuestro país, Mirko Schilbach, presentó el Rally Conmemorativo Alemania Celebra a México”, que se realizará el próximo 27 de noviembre, a partir de las 11 horas, partiendo del colegio Humboldt y finalizando en el Museo Barroco con la participación de hasta 100 vehículos clásicos de la marca Volkswagen.

“(También tiene como propósito) Mostrar un pedazo de esta cultura industrial compartida y revivir los primeros años del ‘vocho’ en Puebla durante algunas horas, el próximo sábado. Participaremos como comunidad alemana en México y en Puebla en un rally histórico en su ciudad”, explicó Schilbach.

Informó que ese mismo día, el colegio Humboldt iniciará las actividades con la presentación de una obra de teatro, “que servirá como el arranque de este rally”.

Remarcó que el embajador Peter Tempel será quien encabece la parrilla de salida y lo recorrerá en un Volkswagen modelo Sedán, “de color azul celeste y último en ser producido”, el cual estuvo en exhibición durante el evento.

El recorrido, estimado en unos 15 kilómetros aproximadamente, parte del citado colegio visitando sitios emblemáticos de nuestra ciudad, como la fuente de los Frailes, la fuente de Motolinía, en el Paseo Bravo; luego el edificio de Casa de Cultura y Catedral, posteriormente el monumento a Juárez, en el parque Juárez; y de ahí se trasladará al estacionamiento lateral del museo Internacional del Barroco. Se calcula unos 45 minutos el recorrido total de la caravana, en la cual ya están confirmadas 50 unidades.

Por su parte, el Secretario de Cultura en la entidad, Sergio Vergara Berdejo, indicó que la decisión de elegir al país bávaro para estos festejos fue por la relación histórica e industrial que se tiene con este país, así como a la conmemoración de los 200 años de la Independencia. Detalló que cada estado del país tuvo que elegir un país para que los acompañara en estos festejos, “y para nosotros era importante la presencia de Alemania porque tenemos una tradición desde los tiempos pasados (…) y porque son una parte de la historia del estado”.

Comentó otro de los puntos por los que se determinó incluir a Alemania fue para evocar que los “vochitos” fue uno de los carros que más se comercializó y recorrió las calles de la Angelópolis.

“Quién no tuvo un vocho”. Refirió que la historia de la relación entre Puebla y este país europeo inició en 1803 con la expedición que realizó Alexander Von Humboldt y que se enriqueció con el trabajo que sobre esta ciudad realizó Hugo Leicht en su libro “Las Calles de Puebla”. Indicó que la nueva etapa industrial de Puebla se da a partir del asentamiento de la planta automotriz Volkswagen en Cuautlancingo, lo que genera muchos empleos.

“De esta manera se justifica la realización del evento, donde se incluyen e integran como principales animadores de la relación Alemania-Puebla, la armadora Volkswagen y el colegio Humboldt (…) este rally surge como un símbolo de hermanamiento entre Puebla y Alemania, ojalá que no se queda con la festividad y cada año podamos volverlo a replicar”, concluyó.