Advierte EU de guerra civil en Afganistán y resurgimiento del terrorismo

Advierte EU

Afganistán “probablemente” caiga en una guerra civil, dijo un alto jefe militar estadounidense, advirtiendo que esas condiciones podrían permitir un resurgimiento de grupos terroristas en el país.

A medida que las tropas estadunidenses se retiraban, los talibanes tomaron control de Afganistán en una campaña relámpago, y solo la provincia septentrional de Panshir resiste a los islamistas radicales.

Mi estimación militar (…) es que es probable que se den las condiciones para una guerra civil”, dijo a Fox News el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley.

Milley expresó dudas de que los talibanes, que aún deben formar un gobierno, serán capaces de consolidar el poder y mantener una gobernabilidad efectiva.

Pienso que, por lo menos, hay una muy fuerte probabilidad de una guerra civil que podría conducir a una reconstrucción de Al Qaeda o a un crecimiento de ISIS [el grupo Estado Islámico] o de otros grupos terroristas”, dijo.

Es muy probable que veamos un resurgimiento del terrorismo proveniente de esa región en general dentro de 12, 24 o 36 meses”, añadió.

Estados Unidos invadió Afganistán y derrocó al primer gobierno talibán en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre conducidos por Al Qaeda, que era protegido en ese país.

Gobiernos occidentales temen que Afganistán se convierta nuevamente en un santuario para grupos extremistas determinados a lanzar ataques en su contra.

Estados Unidos afirma que será capaz de contrarrestar cualquier amenaza a su seguridad en Afganistán.