RÉCORD AUTOMOTRIZ MEXICANO

Investigación Especial

Por: Alberto González Káram

KARAM

• México líder mundial de la industria automotriz con producción de 21 millones 126 mil 098 automóviles y camiones ligeros para desarrollo sostenible e innovación tecnológica

• Exportaciones de 18 millones 595 mil 944 vehículos y camiones ligeros de 14 marcas y 77 modelos altamente demandados en mercado externo por 157 países del mundo

La política económica del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte y el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) convirtió a nuestro país en potencia mundial de la industria automotriz como resultado de las exportaciones de 18 millones 595 mil 944 automóviles y camiones ligeros de 13 marcas y 77 modelos altamente demandados en el mercado externo por 157 de los principales países del mundo que representan la máxima contribución de 88.02 por ciento de la producción nacional, mismos que se han producido y comercializado en México durante el período del 1º. de diciembre de 2018 al 31 de enero del 2025.

México con la concentración del 69.29 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en las exportaciones e importaciones de bienes y servicios se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico por 6 billones 406 mil 148.91 millones de dólares equivalente a 2 mil 883.05 millones de dólares diarios, resultando desde el siglo pasado hasta el presente milenio con el saldo máximo superavitario por 115 mil 312.93 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 8.48 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 91.53 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es completamente contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Enrique Peña Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de la mayor pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.

La industria automotriz contribuye significativamente al registrar un récord del ingreso público federal por 38 billones 280 mil 884.69 millones de pesos y equivale a una captación promedio de 17 mil 228.12 millones de pesos diarios.

La mayoría de países y territorios del mundo mantienen cerradas parcial o totalmente sus fronteras con motivo de la continuidad del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la tensión China-Taiwán, la anexión a Rusia de cuatro territorios de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte que alertaron la evacuación de Aomori y Hokkaido en Japón y el intercambio con Corea del Sur, como la represión social en Perú, los intentos golpistas en Brasil, las amenazas de invasión de los Estados Unidos, la Guerra Mediática o Golpe Blando en contra de nuestro país y el asalto policial-militar de la Embajada de México en Ecuador, los conflictos sociales y armados entre israelíes, iraníes, iraquíes, palestinos, sirios, yemeníes y libaneses, así como los intentos golpistas militares en Boliviapostelectorales y transición presidencial en Venezuela desafuero presidencial en Colombia, mientras que en México la actividad económica esencial de la industria automotriz registró un crecimiento real anualizado porcentual del 1.68 en la producción de 21 millones 126 mil 098 automóviles y camiones ligeros, siendo de tres dígitos en Toyota 243.1, Audi 133.9, dos dígitos en KIA 53.8, JAC 25.4 y un dígito en Mazda 9.4, Nissan 8.0 y 5.3 BMW Group, logrando demostrar y comprobar mi septuagésima cuarta prospectiva ininterrumpidamente.

La reactivación económica y el incremento del consumo en México, permitió el crecimiento porcentual anualizado de 5.94 en las ventas al público en el mercado interno de 7 millones 257 mil 083 vehículos ligeros, destacando con dos dígitos en la marca Great Wall Motor 78.9, Volvo 67.3, Porsche 53.4, Isuzu 53.3, Lincoln 45.7, Land Rover 32.0, Mazda 23.6, Mitsubishi 22.8, BMW Group incluye las marcas BMW y Mini 19.3, Toyota 18.5, Mercedes Benz 18.2, JAC 14.4, Volkswagen 13.5, un dígito en Hyundai 5.7, KIA 4.9, SEAT 1.8, General Motors 1.7, Stellantis que integra las marcas Alfa RomeoChryslerFiat y Peugeot 1.6, Nissan 1.5 y 0.9 Suzuki.

Es importante destacar las exportaciones de 18 millones 595 mil 944 vehículos ligeros, destacando los crecimientos anuales en las siguientes marcas con tres dígitos Toyota 324.5, Audi 103.8, dos dígitos KIA 23.1 y un dígito de 4.7 en Ford Motor.

México se ha convertido en el principal exportador de automóviles y camiones ligeros con destino a 157 países del mundo, destacando los siguientes de AméricaAnguila, Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guadalupe y Dependencias, Guatemala, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes (Estados Unidos), Islas Vírgenes (Reino Unido), Jamaica, Martinica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Las exportaciones mexicanas a los países de AsiaArabia Saudita, Armenia, Azerbaiján, Bahrein, Bangladesh, Brunei Darussalam, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Irak, Israel, Japón, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Líbano, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur, Tailandia, Taiwán, Uzbekistán, Vietnam Yemen.

México destaca por las exportaciones de la industria automotriz a los siguientes países de EuropaAlemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Macedonia, Malta, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Reunión, Rumania, Serbia, Serbia y Montenegro, Suecia, Suiza, Turquía Ucrania.

Las exportaciones de la industria automotriz de México se realizan a los siguientes países de ÁfricaAngola, Argelia, Brukina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Isla Reunión, Kenia, Madagascar, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Territorios Franceses de Ultramar, Túnez y Zimbabwe.

Los países de Oceanía donde se exportan automóviles desde México son los siguientes: Australia, Guam, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda y Polinesia Francesa.

En México se han producido 21 millones 126 mil 098 automóviles y camiones ligeros de 14 marcas y 114 modelos con un promedio de 9 mil 377 unidades diariamente, mismos que se han ensamblado en 23 complejos productivos de vehículos ligeros y motores que se encuentran distribuidos en 12 entidades federativas y 11 plantas armadoras de vehículos pesados y motores a diésel, cuentan con presencia en 8 estados de la República Mexicana.

Con la industria automotriz se generan impactos en 157 actividades económicas del país, de las cuales 84 corresponden a la industria manufacturera y 73 a comercio y servicios.

En 24 estados se tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes y se reintegraron directamente más de 1 millón 950 mil trabajadores en todas las ramas económicas de la industria automotriz.

México estableció el compromiso en el Foro de las Principales Economía sobre Energía y Clima de alcanzar la meta del 50.0 por ciento de la producción nacional de cero emisiones en la industria automotriz al cierre del 2030.

Con el propósito de avanzar en la contribución a reducir la contaminación ambiental y apoyar el equilibrio ecológico en el transporte urbano y carga pesadaautobuses de pasajeros y turísticosservicios de renta y transporte de alquiler se han puesto en circulación 332 mil 305 vehículos en México, de los cuales se clasifican en híbridos 79.57 por ciento, eléctricos 13.12 por ciento y 7.30 por ciento de vehículos híbridos plugin en las 32 entidades federativas con un promedio de 148 unidades ecológicas nuevas en circulación diariamente durante el período del 1º. de diciembre de 2018 al 31 de enero del 2025, mismas que se encuentran en operación por entidades federativas en el siguiente orden de importancia: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Michoacán de Ocampo, Puebla, Guanajuato, Sinaloa, Veracruz de Ignacio de la Llave, Querétaro de Arteaga y Baja California, superando a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

La electromovilidad en México, se llevan a cabo en la Planta de Baterías Eléctricas de BMW con una inversión de 1 mil millones de dólares; la ampliación de 1 mil 450 millones de dólares por Toyota; a la que se suman General MotorsFordAudiZacuaVolkswagen y BombardierRecreationalProducts, lo que permitirá al país mantenerse como una de las principales potencias en la industria automotriz a nivel mundial.

Las empresas coreanas como Posco, Kia, Inzi, Samsung, LG, Speco, Pantech, Nieco, Hyundai, Dyos, Kepco otras han invertido más de 8 mil 475 millones de dólares en la construcción de plantas y fábricas en México.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima una inversión extranjera directa de 125 mil 500 millones de dólares con origen en 35 países del mundo para exportar al mercado externo 87.0 por ciento de la producción nacional de autopartes y 13 por ciento para el mercado interno.

México se encuentra desarrollando el nuevo vehículo Olinia que será 100 por ciento eléctrico utilizando el litio mexicano en la industria automotriz con los objetivos de sostenibilidad y modernidad, así como fortalecer nuestra independencia energética.

Olinia significa moverse en náhuatl y será un pequeño auto eléctrico de acceso popular, diseñado y ensamblado en México por jóvenes mexicanos y mexicanas.

Los modelos económicos de Tesla de 881 mil 900 pesos y BYD de 778 mil 800 pesos, mientras que Olinia será más barato y accesible para la mayoría de la población mexicana.

Olinia habrá de contribuir al desarrollo sostenible e innovación tecnológica, a fin de alcanzar una mayor independencia en la industria automotriz.

La amenaza mundial de la desaceleración y recesión económica fue superada por México con los resultados alcanzados del Producto Interno Bruto (PIB) que creció en los cuatro trimestres consecutivos del 2024, superando las estimaciones de crecimiento económico anual de todos los organismos internacionales, instituciones financieras y bancarias, ejecutivos de finanzas y dirigentes políticos de alianzas de partidos opositores.

El impacto económico en la Industria Automotriz Mexicana por los aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio mexicanos amenaza con alterar la producción ante los costos elevados y reestructuración, reubicación de plantas armadoraspérdida de competitividad en las exportaciones ante la reducción de ventas externaspresiones en los precios de ventas al mayoreo y menudeoaumento de precios al consumidor estadounidense al elevarse 2 mil 414 dólares por unidades nuevas, ajustes en precios nacionales para compensar pérdidasdesincentivar la inversión en relocalización de empresas a México (nearshoring)pérdida de empleos en la producción de autopartes y sectores auxiliares de construcción y electrónica, siendo requerido inmediatamente las negociaciones bilaterales México-Estados Unidos para revertir o mitigar los aranceles, argumentando que no existen déficits comerciales en estos materiales y la capacidad de adaptación de la industria automotriz e interdependencia económica para incentivar soluciones negociadas, contando con las respuestas empresariales y gubernamentales que serán claves para minimizar daños a corto, mediano y largo plazo.

La consolidación de México como la Primera Potencia Mundial en exportaciones automotrices con destino a los Estados Unidos que superaron a Japón, Canadá, Alemania Corea del Sur; cuya prospectiva continuará ampliándose a fin de acumular un Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K), convirtiéndose el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro, relocalización industrial y reactivación económica y social que contribuyen con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera, convirtiéndose el comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales y la principal fortaleza de la economía mexicana en el período 2025-2030.

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