Llama Trudeu a canadienses a consumir productos nacionales

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo un llamado a los ciudadanos a optar por productos fabricados en su país

Un día después de que la administración de Donald Trump impusiera un arancel del 25 por ciento a los productos canadienses, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo un llamado a los ciudadanos a optar por productos fabricados en Canadá mientras Ottawa toma medidas de represalia.

“Ahora es el momento de elegir productos fabricados aquí en Canadá. Revisen las etiquetas. Hagamos nuestra parte. Donde sea posible, elijan Canadá”, escribió Trudeau en sus redes sociales, mientras su país también implementaba aranceles del 25% a cientos de productos de Estados Unidos.

El sábado, Trump firmó una orden ejecutiva que impone un arancel del 25% a Canadá y México, y un arancel del 10% a China, justificando la medida como una presión para abordar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

La administración de Trudeau respondió rápidamente con aranceles de represalia, aumentando el riesgo de una guerra comercial entre las naciones de América del Norte. México también impuso aranceles de represalia a los productos estadounidenses.

El domingo, Ottawa anunció que ofrecería un mecanismo para que las empresas canadienses puedan obtener alivio de los aranceles, a través de un “proceso de remisión”. Las empresas que cumplan ciertos requisitos podrán solicitar alivio arancelario o reembolsos.

“Queremos preservar esta relación, pero ante los aranceles injustificados de EE. UU., estamos tomando medidas para proteger nuestra economía, nuestros trabajadores y nuestras empresas. Siempre apoyaremos a Canadá”, afirmó Dominic LeBlanc, ministro de Finanzas de Canadá.

Un alto funcionario canadiense indicó que los aranceles de Estados Unidos violan las obligaciones del acuerdo de libre comercio, y Canadá buscará recursos legales. También añadió que las medidas de represalia impactarán la economía, pero el gobierno ya prepara contramedidas para mitigar dicho impacto.

USUARIOS PIDEN CONSUMIR MARCAS CANADIENSES

Mediante un clip de comedia que rápidamente se volvió viral entre internautas canadienses y mexicanos, se desarrolló la propuesta de impulsar el consumo de productos nacionales y canadienses para frenar las ventas de famosas marcas americanas. En primer plano, surgió entre los usuarios el rechazo a grandes compañías como Coca-Cola y Starbucks para promover marcas como Tim Hortons, la cual tiene pocos años de distribuirse en México.

Otras de las marcas de origen canadienses que se mencionaron en redes sociales son los aderezos marca “French’s”, la cual distribuye salsa de tomate y mostaza. “Lululemon” y “Aldo”, son de las marcas de ropa y accesorios que son de origen canadiense y que internautas están promoviendo su uso, ante cadenas de Estados Unidos.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA