Fernández Noroña emite recomendaciones a migrantes ante la presidencia de Trump

Gerardo Fernández Noroña difunde en redes sociales un documento con recomendaciones para los migrantes mexicanos en EE. UU., anticipando posibles cambios con la nueva administración de Donald Trump.

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, ha difundido un documento dirigido a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, con el objetivo de orientarlos ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país el próximo 20 de enero. En el texto, escrito en inglés y español, se detallan las recomendaciones para proteger sus derechos en caso de ser abordados por agentes de inmigración o seguridad.

El documento subraya que los migrantes tienen el derecho a permanecer en silencio cuando son abordados por autoridades, recordándoles que no están obligados a contestar preguntas. Asimismo, se sugiere que, si se encuentran en su lugar de trabajo, pregunten si el agente está libre para salir, y si la respuesta es afirmativa, pueden irse sin ningún inconveniente.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En caso de ser detenidos por un agente de seguridad distinto al de inmigración, Fernández Noroña indica que la persona debe identificarse, pero no se les exige mostrar documentos de identificación. Además, se recomienda tener preparados ciertos documentos clave, como un poder notarial que otorgue la custodia de hijos menores de edad a una persona de confianza y una cuenta bancaria en México para facilitar transferencias de dinero si fuera necesario.

El texto también hace hincapié en el derecho de los migrantes a hablar con un abogado en caso de ser detenidos. Fernández Noroña aconseja que se entregue una declaración en la que se haga valer el derecho constitucional de la Quinta Enmienda, que permite a las personas no autoincriminarse, y la Cuarta Enmienda, que protege contra registros o incautaciones sin una orden judicial.

A lo largo del documento, el legislador recuerda a los migrantes que, en caso de ser abordados por autoridades en su hogar, no tienen que permitir la entrada de agentes de seguridad a menos que presenten una orden firmada por un juez. También se menciona el derecho de los migrantes a no permitir el registro de sus pertenencias sin la debida autorización judicial.

Finalmente, Fernández Noroña proporciona números de contacto del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), para que los migrantes puedan obtener más información o asistencia en caso de necesitarla.

Este documento se difunde en un momento clave, a pocos días de que Trump asuma la presidencia, una situación que ha generado incertidumbre en la comunidad migrante. Fernández Noroña, quien ha estado en contacto con autoridades consulares mexicanas, legisladores y funcionarios estadounidenses, continúa mostrando su apoyo a la comunidad migrante, con la intención de brindarles herramientas para enfrentar los posibles retos que la nueva administración podría traer.