Nacer prematuro está relacionado con daños de por vida en el empleo y la educación

Los legisladores y la sociedad en su conjunto deben reconocer que el impacto socioeconómico del parto prematuro podría extenderse hasta la adultez temprana

Los bebés que nacen prematuros se enfrentan a una vida de perspectivas reducidas, advierte un estudio reciente.

Los adultos prematuros tienen menos probabilidades de lograr una educación superior o de conseguir un trabajo bien remunerado, reportaron los investigadores en la edición del 6 de noviembre de la revista PLOS One.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Es más, cuanto antes nazca un bebé prematuro, peores parecen ser sus perspectivas de futuro.

“Nuestros hallazgos sugieren que el desarrollo de apoyos a largo plazo [que incluyen recursos psicológicos, educativos y vocacionales] que van más allá de la atención clínica podrían ayudar a mitigar los efectos a largo plazo del parto prematuro”, señaló el investigador Petros Pechlivanoglou, del Hospital para Niños Enfermos de Toronto.

Se sabe que el parto prematuro aumenta el riesgo de que el bebé tenga dificultades intelectuales y de desarrollo , según March of Dimes. Alrededor del 10% de todos los bebés del mundo nacen prematuros.

Para el estudio, los investigadores analizaron datos de salud, educación y empleo sobre todos los nacimientos vivos que ocurrieron en Canadá entre 1990 y 1996, un grupo de alrededor de 2.4 millones de personas.

Los resultados mostraron que los bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación tienen un 17% menos de probabilidades de ir a la universidad, un 16% menos de probabilidades de graduarse con un título universitario y un 2% menos de probabilidades de tener un empleo.

Los ingresos promedio de los adultos que nacieron prematuros son un 6 por ciento más bajos que los nacidos a término, apuntaron los investigadores.

Para los individuos nacidos en la gestación más temprana, de 24 a 27 semanas, esas asociaciones fueron aún más fuertes, con un ingreso anual un 17% más bajo y una disminución del 45% en las tasas de inscripción y graduación universitaria.