Canciller Juan Ramón de la Fuente detalla agenda de Claudia Sheinbaum en el G20 de noviembre

La presidenta mexicana participará en dos reuniones clave sobre hambre, pobreza y gobernanza global, en la cumbre que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil, los días 18 y 19 de noviembre.

El canciller Juan Ramón de la Fuente presentó este jueves la agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum para la cumbre del G20, que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil, los próximos 18 y 19 de noviembre.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, De la Fuente Ramírez destacó la “gran expectativa” que ha generado la participación de Sheinbaum en este foro internacional, así como las numerosas solicitudes de reuniones bilaterales y multilaterales que han recibido.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

De acuerdo con el canciller, los países que han solicitado encuentros con la mandataria mexicana incluyen Canadá, China, Corea, Francia, India, Indonesia, Japón y el Reino Unido. Sin embargo, debido a la apretada agenda de la cumbre, no será posible atender todas las solicitudes. “Cada jefe de Estado tiene una hora asignada para participar, por lo que estamos afinando detalles para compatibilizar los horarios,” explicó De la Fuente.

La presidenta Sheinbaum participará activamente en dos reuniones plenarias durante su jornada del 18 de noviembre. En la primera, se abordará la lucha contra el hambre y la pobreza, mientras que en la segunda sesión se discutirá sobre las reformas a las instituciones de gobernanza global.

A pesar de la intensidad de la cumbre, la presidenta mexicana regresará a México el 19 de noviembre para participar en las celebraciones del Día de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre, destacando su compromiso con los festejos nacionales.

Este viaje al G20 marca una diferencia con su antecesor, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su mandato evitó participar en varias cumbres internacionales. Su primer viaje al extranjero ocurrió en 2020, más de un año después de asumir la presidencia, cuando visitó al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Con la presencia de Sheinbaum en el G20, México busca reforzar su participación en los foros internacionales, especialmente en temas clave como la lucha contra la pobreza y la gobernanza global.