Sheinbaum revela el Plan D ante posible invalidación de reforma judicial por la SCJN

La presidenta de México detalló que el Plan D consistía en presentar una nueva reforma al Poder Judicial al Congreso, con dos modificaciones clave.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló este miércoles en su conferencia matutina el Plan D, que habría implementado si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hubiera decidido invalidar parte de la reforma al Poder Judicial.

Sheinbaum explicó que el Plan D consistía en presentar al Congreso una nueva reforma judicial, aunque con dos modificaciones principales: eliminar el haber de retiro para los ministros y nombrar a un nuevo juez constitucional, tras la salida del ministro Luis María Aguilar de la Corte.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“Se los voy a platicar. Si se hubiera mantenido este bloque de ministros que representaba al viejo régimen, querían ponernos en una situación de desacato de una resolución de la Corte”, comentó la mandataria.

Agregó que, ante esa posibilidad, su estrategia era seguir adelante con una reforma que, en su opinión, hubiera sido aprobada por el Congreso y que, tras la salida del ministro Aguilar el 30 de noviembre, habría permitido la designación de un octavo ministro para completar la Corte con cuatro nuevos miembros.

Además, Sheinbaum destacó que, como parte de este plan, se proponía que los ministros ya no recibieran un haber de retiro, uno de los puntos más polémicos de la reforma propuesta.

La mandataria celebró finalmente que la SCJN desestimara la invalidación de la reforma, lo que permitió que la elección de jueces y magistrados por voto popular, uno de los aspectos más discutidos de la reforma, se mantuviera intacta.