Instagram anuncia nuevas medidas para proteger a adolescentes de extorsión sexual

La red social ahora toma medidas drásticas para proteger a sus usuarios más jóvenes de un peligro cada vez más común

Hace un mes, Instagram presentó una nueva función denominada ‘Cuenta para adolescentes’, con el objetivo de promover una experiencia segura y positiva para usuarios menores de 18 años. Esta función recien lanzada, aplica automáticamente un conjunto de protecciones diseñadas para proteger a los usuarios jóvenes.

Hoy, un mes después del lanzamiento de esta función, Instagram implementa una medida complementaria destinada a prevenir que los adolescentes sean víctimas de extorsión sexual, también conocida como sextorsión, un delito que en enero de este año, el FBI alertó un aumento del 20% en los informes de incidentes de este delito.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Una de las medidas es la restricción de capturas o grabaciones de pantalla en los mensajes privados. Esto significa que, si alguien envía una foto o video usando las funciones ‘Ver una sola vez’ o ‘Permitir ver de nuevo’, el contenido no podrá ser capturado ni grabado. Así, los usuarios tendrán mayor seguridad de que sus imágenes o videos no podrán ser reproducidos sin su consentimiento.

Otra iniciativa importante es que las imágenes o videos enviados bajo estas funciones no se podrán abrir en la versión web de Instagram, evitando que los usuarios eludan la prevención de capturas de pantalla a través del navegador.

Instagram contra la extorsión sexual

Además de las restricciones sobre las capturas, Instagram ha lanzado una nueva función que difuminará automáticamente las imágenes que contengan desnudez cuando se envíen o reciban a través de mensajes directos. Esta medida incluye advertencias que alertan a las personas sobre los riesgos de compartir imágenes sensibles.

Por ejemplo, si envías una imagen que contenga desnudez, recibirás un mensaje de advertencia que te aconsejará tener cuidado. También te ofrecerá la opción de eliminar la imagen si cambias de opinión antes de enviarla.

Si recibes una imagen con desnudos, esta aparecerá difuminada con una advertencia que dirá: “La foto puede contener desnudos”. Si decides ver la imagen, tendrás la opción de hacerlo, pero Instagram también te alentará a bloquear o denunciar a quien haya enviado la foto si lo consideras necesario.