Decenas de trabajadores del Poder Judicial se agrupan afuera de la Corte en el contexto de la discusión sobre la reforma judicial.
Decenas de trabajadores del Poder Judicial se manifestaron este martes a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en apoyo a los ministros que discutirán el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual impugna disposiciones de la reforma judicial. Desde temprano, los manifestantes llegaron con banderas y panderos, coreando consignas como “Llega el Poder Judicial, llegó la justicia…”.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) convocó la concentración para expresar su respaldo a los ministros. La asociación destacó que la manifestación tiene como objetivo que los ministros sientan el apoyo de aquellos que creen que la continuidad de la democracia solo es posible con jueces independientes, que sirvan a la Constitución y no a intereses políticos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El proyecto de González Alcántara Carrancá propone, entre otras cosas, eliminar la elección por voto popular de jueces y magistrados de Distrito, mientras se mantendría la elección de los ministros de la SCJN y magistrados electorales. En entrevistas recientes, el ministro ha señalado que la masiva remoción de jueces y magistrados podría afectar la política federal y que no se debe recortar el salario de estos funcionarios.
González Alcántara Carrancá también busca abolir la figura de los jueces sin rostro, argumentando que su proyecto es extenso y fundamentado, lo que justifica la necesidad de un análisis cuidadoso. Además, advirtió que si la resolución resulta desfavorable para el Ejecutivo y el Legislativo y estos no acatan la sentencia, podría producirse un “rompimiento del orden constitucional”, afectando el Estado de Derecho en el país y generando repercusiones tanto internas como internacionales.
La discusión de la reforma en la SCJN se considera crucial para el futuro del sistema judicial en México y el fortalecimiento de la democracia.