La presidenta de México destaca la necesidad de disminuir el presupuesto precautorio de 13 mil 200 millones de pesos aprobado por el INE.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó el alto costo que implica la democracia en el país luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) avalara un presupuesto precautorio de más de 13 mil 200 millones de pesos para la elección judicial de 2025. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que es posible reducir los costos de estos comicios y mencionó que la Secretaría de Gobernación (Segob) trabajará en conjunto con el INE para explorar opciones de ahorro
“No le puede costar tanto la democracia al pueblo de México y hay manera de reducir los costos”, afirmó Sheinbaum. Subrayó que, aunque no es un asunto de la Secretaría de Hacienda, el INE debe considerar alternativas para disminuir el gasto, sobre todo en una elección donde no se contempla financiamiento a partidos políticos. “La Segob va a estar en contacto con el INE para insistir en que no es necesario tanto recurso, especialmente en este contexto”, agregó.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El presupuesto precautorio aprobado por el INE, presidido por Guadalupe Taddei Zavala, tiene como fin la organización de la elección judicial de 2025, en la que se elegirá por voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta elección forma parte de la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por la mayoría oficialista en el Congreso.
Taddei Zavala aclaró que el presupuesto es precautorio, debido a los procesos judiciales en marcha que buscan anular la elección judicial. No obstante, el INE argumenta que es necesario prever estos recursos en caso de que el proyecto avance, para organizar la elección de aproximadamente la mitad de jueces y magistrados a nivel nacional.
Además del presupuesto de la elección judicial, el INE ha incluido una partida de 4 mil 620 millones de pesos para una consulta popular y ha solicitado un presupuesto general de 40 mil 474 millones de pesos para 2025, que cubrirá sus actividades regulares.