Por tortura vincularon a proceso a dos policías

En el Altiplano potosino fueron vinculados a proceso dos elementos de seguridad pública por el delito de tortura

En acción judicial, dos elementos de seguridad pública en el altiplano potosino fueron vinculados a proceso por el delito de tortura, gracias a los esfuerzos de la Fiscalía General del Estado.

Los señalados, identificados como Aldo N., y Apolinar N., eran miembros de la extinta Policía Ministerial y Policía Estatal, respectivamente, al momento de los hechos, que se remontan a mayo del año pasado.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Según la investigación, ambos policías habrían interceptado a un hombre que se desplazaba en un taxi en Matehuala. Acto seguido, lo llevaron a las oficinas de seguridad pública, donde presuntamente fue sometido a agresiones físicas con el objetivo de obtener información.

La Fiscalía General de la República (FGR) tomó conocimiento del caso al encontrar una posible vinculación de los acusados con actividades de un grupo delictivo organizado.

Ante esto, la FGR derivó el caso a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, al considerar que el caso reunía los elementos para configurar el delito de tortura.

A raíz de la intervención de la Unidad Especializada, se promovió una audiencia inicial a través de un oficio de citación que los imputados acataron, presentándose ante el juzgado correspondiente.

Tras escuchar los argumentos presentados por la fiscalía, el juez determinó vincular a proceso a los exoficiales, ordenando además un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Como medida cautelar, el juzgado dictaminó que los acusados tienen prohibido acercarse o comunicarse con ciertas personas mientras dure el proceso penal.

Esta medida busca proteger la integridad de las víctimas y de los testigos involucrados en el caso, asegurando un entorno seguro y libre de intimidación para el avance del proceso judicial.