La famosa banda sueca confirmó que, debido al sold out en el Palacio de los Deportes, abrirán una segunda fecha para sus fans mexicanos
La segunda edición del rendirá homenaje a Silvia Pinal, Sylvia Pasquel, Dolores del Río y Lorena Velázquez, fallecida el pasado 11 de abril, y estrenará el filme El maestro y Margarita, del ruso Michael Lockshin, basado en la novela homónima de Mijaíl Bulgakov.
El encuentro, que se realizará del miércoles 27 de noviembre al domingo 1 de diciembre, tendrá entre otras sedes los museos Edward James y Leonora Carrington, la Cervecería, Hotel & Spa James y el Jardín Escultórico de Las Pozas, creado por el artista surrealista inglés que eligió Xilitla como su hogar.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En entrevista en los estudios Churubusco, el director del Xilitla Film Fest, Alan David Cabrera, refirió que el tributo a Silvia Pinal (1931), quien grabó un video para la apertura del cónclave cinematográfico, obedece a su participación en obras maestras de Luis Buñuel, como Viridiana, El ángel exterminador y Simón del Desierto, además de que se enmarca en la conmemoración del centenario del surrealismo.
“Tenemos unos homenajes muy bien cobijados. Silvia Pinal va a inaugurar a distancia el Film Fest Xilitla. Ahí estará presente como la dama del cine surrealista, a propósito de los 100 años del surrealismo. Estamos muy contentos de que una figura como ella nos haya amadrinado”, agregó.
En el caso de la hija de Pinal, Sylvia Pasquel (1949), cuya asistencia al festival está prevista, el también documentalista recordó que la hoy primera actriz participó de extra en El ángel exterminador (1962) e inició su carrera con un filme fantástico, Santo contra Blue Demon en la Atlántida (Julián Soler, 1970).
Sobre Lorena Velázquez, expuso que participó en numerosas películas fantásticas y de luchadores, mientras que a la leyenda Dolores del Rïo se le rinde homenaje por el 120 aniversario de su nacimiento.
Además, también se presentará La puerta verde, ópera prima filmada en la sierra Tarahumara por Guillermo Véjar, un chihuhuense formado en la escuela de cine de Bosnia-Herzogovina, protagonizada por los ganadores del Ariel a Mejor Actriz, Sofía Espinoza (Gloria), y el Ariel de Plata, Roberto Sosa.