La SRE destaca la importancia de la recuperación voluntaria de este valioso patrimonio cultural.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre la repatriación de 182 piezas arqueológicas que se encontraban en manos de un particular en San Petersburgo, Florida. Este logro se dio gracias a la restitución voluntaria por parte del propietario, quien optó por devolver los artefactos a México
En su comunicado, la Cancillería detalló que entre las piezas se incluyen creaciones originarias del occidente de México, pertenecientes al periodo Clásico mesoamericano (100 – 400 d. C.), y cinco fragmentos de figurillas antropomorfas de barro del Altiplano Central, que datan del periodo Preclásico mesoamericano (200 a. C. – 200 d. C.). Estas piezas son reconocidas como un valioso legado del patrimonio cultural y las raíces de México.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Nuestro agradecimiento a quienes contribuyen a la protección y recuperación del patrimonio cultural de México”, subrayó la SRE en su mensaje.
El Gobierno de México, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores y Cultura, ha impulsado diversas estrategias jurídicas para propiciar la restitución del patrimonio cultural hallado ilegalmente en el extranjero. En 2023, se creó la Comisión Intersecretarial Permanente contra el Tráfico Ilícito de Bienes que Forman Parte del Patrimonio Cultural, cuyo objetivo es frenar la venta de materiales arqueológicos y facilitar el diálogo con instituciones y museos para la devolución de estos bienes.
Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), que concluyó el pasado 30 de septiembre, se han recuperado cerca de 14 mil piezas culturales a nivel global mediante el trabajo de embajadas y consulados mexicanos.