Más del 27% del presupuesto del IMSS se destina a tratar enfermedades relacionadas con el consumo de estos productos; expertos urgen acciones inmediatas para frenar la crisis de salud pública.
En un llamado urgente a las autoridades de salud, activistas y miembros de organizaciones civiles han pedido la regulación de productos ultraprocesados, alcohol, tabaco y bebidas azucaradas, debido a su contribución al aumento de enfermedades no transmisibles y muertes en México.
Paulina Magaña, coordinadora de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor, señaló que el país lidera el consumo de productos ultraprocesados en América Latina, con un promedio de 214 kilogramos por persona al año, y que el 85% de la población consume regularmente bebidas azucaradas, el 69% de ellas con azúcares añadidos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“El costo de estas enfermedades es altísimo”, enfatizó Magaña, destacando que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destina 109 mil millones de pesos anuales para tratar diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica, lo que representa el 27% de su presupuesto.
Asimismo, Arturo Sabines, vocero de la Red de Acción sobre Alcohol, mencionó que el consumo de alcohol ha pasado de ser esporádico a excesivo, afectando especialmente a los adolescentes y provocando daños significativos al tejido social. Yahaira Ochoa, de Salud Justa MX, subrayó que el tabaco causa la muerte de 63 mil personas al año y que las políticas preventivas deben intensificarse para evitar más muertes.
Los activistas solicitaron al Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y a las autoridades sanitarias la implementación de una política integral que siga las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para reducir el consumo de estos productos y proteger la salud de la población.