Entre los detenidos hay seis adultos y dos adolescentes, implicados en actos de extorsión, homicidios y agresiones armadas
Por su implicación en actos de extorsión, autoridades de Morelos detuvieron a ocho integrantes de una célula delictiva que está relacionada al “Cártel de Cuautla” y opera al oriente del estado.
Las detenciones se llevaron a cabo luego de que un comerciante de Cuautla presentara una denuncia ante la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) por extorsión. Con base en ello se inició una serie de indagatorias que llevaron a las autoridades a identificar a los presuntos responsables.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Se desarrollaron distintos procesos de investigación que permitieron identificar una célula delictiva dedicada a la extorsión en ese municipio, vinculada con el autodenominado ‘Cártel de Cuautla’”, informó la Fiscalía de Morelos.
Mediante la implementación de un operativo realizado el 23 de septiembre —en el que participaron elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional— la Policía estatal y municipal logró detener a los miembros de esta célula en la tarde del 30 de octubre.
Los menores de edad fueron trasladados al Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), donde fueron vinculados a proceso y se impuso la medida cautelar de internamiento preventivo en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).
Durante estas acciones se aseguraron dos motocicletas y dos vehículos particulares.
Con base en la información recabada, la Fiscalía de Morelos informó que esta célula delictiva está relacionada con al menos 20 actos de extorsión contra comerciantes, así como agresiones armadas a inmuebles.