El titular de Sedena defiende las acciones del Ejército tras cuestionamientos sobre violaciones a derechos humanos.
El general Ricardo Trevilla, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), afirmó en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que el Ejército mexicano actúa “sistemáticamente” respetando los derechos humanos en el país. Durante su intervención, Trevilla subrayó que no se violan los derechos humanos y destacó que, en ocasiones, el personal militar ha proporcionado primeros auxilios a heridos y los ha evacuado a hospitales cercanos.
“Toda acción que pueda ser considerada dudosa se informa de inmediato a los órganos correspondientes de la Sedena y a las fiscalías”, aseguró el general, enfatizando que la instrucción recibida es actuar conforme a derecho y apegados al uso racional de la fuerza. También mencionó que la presidenta de la República ha instruido que no haya impunidad en caso de irregularidades.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Sin embargo, el Ejército enfrenta constantes cuestionamientos sobre la legalidad de sus acciones. Uno de los incidentes más recientes fue la masacre de migrantes en Chiapas, ocurrida el 2 de octubre, cuando personal militar disparó y asesinó a seis personas desarmadas. Este hecho ha suscitado críticas sobre el uso de la fuerza y la protección de los derechos humanos.
La Guardia Nacional, ahora bajo el mando de la Sedena, también ha sido objeto de críticas debido a su implicación en varios casos de violencia y violaciones al derecho internacional desde su creación en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
La militarización de la seguridad en México ha sido denunciada por grupos de oposición, que acusan tanto a López Obrador como a su sucesora, Claudia Sheinbaum, de ceder al Ejército tareas que tradicionalmente corresponden a la policía, lo que incluye el control de aeropuertos y la construcción de infraestructura como carreteras.