Conservan momias y osamentas en el sótano del Museo Nacional de Antropología

Decenas de restos áridos, cientos de mandíbulas con mutilaciones dentarias y miles de vestigios óseos son resguardados en este acervo, considerado único en Latinoamérica

Cerca de 100 momias, provenientes de Zacatecas, Chihuahua y Tamaulipas, así como cientos de mandíbulas con mutilaciones dentarias y miles de osamentas históricas y de las épocas prehispánica y virreinal son resguardadas en 10,000 cajas en el sótano del Museo Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH).

En este espacio, bajo estricta seguridad, se conservan, por ejemplo, los siete restos óseos más antiguos del Valle de México. Destaca el cráneo de la Mujer del Peñón III, con 12,700 años de antigüedad; las osamentas parciales de los hombres de Chimalhuacán, de Balderas y de Tlapacoya, que datan de hace 10,500 años, y el Hombre de Texcal, de hace 7,480 años. Todas descubiertas a lo largo del siglo XX.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Pero esto es sólo el principio. En otro espacio se resguardan los restos momificados, dentro de cajas de polipropileno. “Entre los vestigios más interesantes que tenemos están los momificados. Las momias más famosas son las egipcias, las de Guanajuato, pero aquí (en el MNA) tenemos casi 100 momias naturales de distintas partes de México, así como algunos ataúdes del siglo XVIII.