Denuncian que Fiscalía acusa a menor de homicidio tras aborto involuntario por violación familiar

La colectiva Adax Digitales condena la acusación de homicidio calificado contra una niña de 14 años que sufrió un aborto involuntario tras una violación; la Fiscalía busca imponer tres años de prisión, mientras se señala la falta de perspectiva de género en el caso.

La colectiva Adax Digitales ha denunciado que la Fiscalía de Querétaro acusó de homicidio calificado a una menor de 14 años que sufrió un aborto involuntario, después de haber sido violada presuntamente por un familiar tres años mayor que ella. La Fiscalía está solicitando una pena de tres años de prisión en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes.

Mayra Dávila, presidenta de Adax Digitales, informó que durante la audiencia intermedia, la Fiscalía solicitó 518 mil pesos como reparación del daño, dirigida al padre de la menor, cuya paternidad fue confirmada mediante prueba de ADN, a pesar de que él negó los hechos en su declaración.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El juicio continuará, pero la defensa ha calificado de “revictimizantes” las pruebas presentadas por la Fiscalía, que incluyen testimonios sobre la vida sexual de la menor, argumentando que no están relacionadas con el caso. Actualmente, la menor, oriunda de Huimilpan, se encuentra bajo prisión domiciliaria, medida dictada por una jueza.

Dávila explicó que la Fiscalía argumenta que existió asfixia mecánica del feto, aunque la menor no era consciente de su embarazo debido a que tenía menos de cuatro meses de gestación. Buscó ayuda de sus familiares al notar un sangrado, quienes llamaron a los paramédicos.

Además, Adax Digitales denunció que hay presiones sobre la familia para que la menor se declare culpable en un procedimiento abreviado. “Es intolerable que una menor denuncie una violación y que, sin más, la Fiscalía cierre la investigación tras una prueba de paternidad positiva”, enfatizaron en sus redes sociales.

Una perito en psicología determinó que la menor no reveló los hechos de la violación debido a la falta de educación sexual adecuada y a la necesidad de una asesoría que le brindara confianza. Sin embargo, la investigación no continuó y se determinó el no ejercicio de la acción penal.

Citlalli Hernández, titular del Instituto Nacional de las Mujeres y próxima Secretaría de las Mujeres, calificó de “inaudito e ilegal” lo que la Fiscalía de Querétaro está haciendo en perjuicio de la menor. A través de su cuenta de X, anunció su intención de solicitar una mesa de trabajo con el gobernador Mauricio Kuri, la fiscalía y la representación legal de la menor.

“La procuración de justicia SIN perspectiva de género y sin lógica jurídica y de derechos humanos comete este tipo de injusticias. No lo permitiremos”, afirmó Hernández.