El atropello masivo ocurrió durante una manifestación provida dejando nueve heridos y una persona detenida.
Una intensa movilización se vivió esta noche en la explanada de la catedral de la zona centro de Guadalajara, Jalisco, tras un atropellamiento masivo ocurrido durante una marcha en apoyo a la mujer y al aborto.
El hecho ocurrió hace unos minutos cuando un automovilista ingresó a la zona peatonal, donde se encontraban alrededor de cinco mil personas, causando caos y dejando un saldo preliminar de ocho personas lesionadas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Entre los heridos, se encuentra una mujer en estado crítico de salud. El vehículo involucrado circulaba en sentido contrario y colisionó contra otro.
El impacto fue tal que uno de los vehículos quedó encima de unos bolardos y ramas de un árbol. Además, el conductor arrasó con varios puestos, postes y otros objetos en su camino.
Las autoridades locales han desplegado un operativo para atender a los heridos y controlar la situación.
¿Como sucedió el atropellamiento en este evento católico?
Jaime Cedillo compartió que de manera sorpresiva notaron la presencia del vehículo color negro, el cual estaba siendo perseguido por varias personas.
“Vimos inmediatamente que era una camioneta que había ingresado al espacio donde estaban las familias y había atropellado a varias.”
El coordinador del Frente Nacional por la Familia en Jalisco, señaló que aunque inicialmente se hablaba de que una chica había muerto aplastada, esto después fue descartado. Comentó que saben de 7 personas que fueron atropelladas, entre los que se encuentran niños y una joven de alrededor de 20 años con lesiones más graves.
“Primero se manejó una versión de que había muerto una niña aplastada y nos desesperamos, pero gracias a Dios no…La más grave al parecer tiene una fractura expuesta.”
Al respecto el informe de la Cruz Roja es que se trasladó a 3 personas, una mujer de 18 años con lesión en extremidad inferior izquierda y esguince de cervicales. Una menor de 14 años de edad, quien se encontraba debajo del automóvil conmocionada y una mujer de 48 años aproximadamente, con fractura de rótula izquierda y esguince en cervicales.
¿Se trata de un atentado contra el evento provida?
Jaime Cedillo compartió que aunque faltan que se realicen las investigaciones y el reporte completo de las autoridades, no creen que se trate de un atentado dado que el supuesto dueño estaba persiguiendo al conductor de este vehículo.
“Acabamos de platicar con el dueño de la camioneta y todo parece indicar que fue un robo, aunque no estamos completamente seguros de que pudiera ser otra cosa. Lo que sí sabemos es que el que lo hizo fue escoltado por todos nosotros a pesar de que la multitud lo quería golpear, o estaba golpeando, lo condujimos hasta la patrulla.”
Cedillo destacó que aunque el conductor había cometido un acto que puede ser calificado como ‘cruel’, las personas de este evento lo protegieron para evitar que las personas que lo perseguían hicieran justicia con su propia mano.
“Al parecer el carro fue robado unas cuadras atrás y la gente empezó a perseguirle, allá también aventó algunos niños. La gente se fue sobre el agresor del vehículo, el agresor dentro de la camioneta y la gente golpeando la camioneta. Nosotros lo sacamos y cuidamos que no le pasara nada a él a pesar de que era el agresor.”
Cedillo aseguró que exigirán a la policía que les digan exactamente qué fue lo que sucedió para evitar caer en suposiciones, así como la reparación del daño que hizo el sujeto que arrolló a las personas en este evento católico.
Por su parte, Elena González, presidenta del Frente Nacional de la Familia en Jalisco, externó también su inconformidad con la situación de inseguridad que se vive en la ciudad.
“Por qué tanta inseguridad, que llegue a un evento familiar… a un festejo. Le acabamos de pedir al comandante que nos de un informe completo y nos pidió tiempo. Pediríamos que no sea tanto tiempo y que verdaderamente se haga justicia y no suceda como en otras ocasiones que se queda impune.” Dijo la presidenta de este movimiento provida.
Finalmente Jaime Cedillo aseguró que estarán buscando la manera de apoyar a las personas lesionadas, sin quitar el dedo del renglón para que la persona responsable pague por los daños que ocasionó. Además dejó entrever que el grupo de familias que asistieron al evento quedaron vulnerables por las autoridades, puedes señaló que otra grupos de manifestantes son ‘intocables’.
Los asistentes estaban celebrando la vida en un evento eclesial que buscaba la presencia de familias tradicionales, quienes realizaron una marcha del Expiatorio y se preparaban para una Hora Santa en la entrada de la Catedral de Guadalajara.