Tripulantes de la Misión Espacial regresan a Tierra tras 232 días en la EEI

La tripulación completó experimentos científicos de vanguardia durante su estancia en la EEI y amerizó con éxito frente a la costa de Florida.

La NASA y SpaceX celebraron el regreso exitoso de la misión Crew-8, que amerizó a las 7:29 a.m. en la costa de Pensacola, Florida, tras 232 días en la Estación Espacial Internacional (EEI). Los cuatro tripulantes, Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, de la NASA, y Alexander Grebenkin, de Roscosmos, fueron recuperados de la nave Dragon por equipos especializados, quienes aseguraron rápidamente la cápsula y asistieron a los astronautas en su salida.

La misión Crew-8, lanzada el pasado 3 de marzo desde el Centro Espacial Kennedy en un cohete Falcon 9 de SpaceX, fue una de las más largas de la NASA en la estación orbital. Durante su estadía, la tripulación recorrió aproximadamente 160 millones de kilómetros y completó 3,760 órbitas alrededor de la Tierra. Además, realizaron una serie de investigaciones científicas clave, incluyendo el uso de células madre para desarrollar modelos organoides en estudios de enfermedades degenerativas, experimentos sobre la inflamabilidad del combustible y estudios sobre los efectos de los vuelos espaciales en el sistema inmunológico de los astronautas.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La Crew-8 fue relevada el pasado 29 de septiembre por la Crew-9, que llevó a bordo al astronauta Nick Hague y al cosmonauta Aleksandr Gorbunov. La nueva misión incluye la espera hasta febrero de 2025, cuando la Crew-9 traerá de regreso a la Tierra a Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, astronautas de la misión de Boeing Starliner que fueron “atrapados” en la EEI debido a fallas técnicas de la cápsula. Los problemas en la Starliner, inicialmente pensada para una estancia de una semana en la estación, obligaron a la NASA a extender la estadía de los astronautas hasta que una nave Dragon pueda transportarlos de regreso.

Desde que los vuelos comerciales de SpaceX comenzaron en 2020, Estados Unidos ha vuelto a realizar misiones tripuladas desde suelo propio tras casi una década de depender de los cohetes rusos Soyuz. La última misión de un transbordador estadounidense había sido la del Atlantis en 2011, marcando el fin del programa de transbordadores espaciales de la NASA.