Sheinbaum rechaza catalogar explosiones en Guanajuato como terrorismo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclara la naturaleza de los recientes ataques con coches bomba en el estado y destaca la conexión con el crimen organizado.

La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que no se puede clasificar como “terrorismo” la explosión de dos coches bomba ocurrida en Guanajuato. Durante una conferencia matutina del Gobierno federal en Baja California Sur, Sheinbaum mencionó que la definición de terrorismo será presentada la próxima semana.

“No se puede catalogar como terrorismo. Si quieren, el martes informamos qué quiere decir terrorismo, qué quiere decir delincuencia organizada y estos hechos, y ahí sí, si quieren, discutimos el tema del terrorismo”, argumentó la mandataria. Aclaró que la discusión se posponía para no desviar la atención del tema de vivienda en Baja California Sur.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Los ataques, que tuvieron lugar en Acámbaro y Jerécuaro, dejaron un saldo de tres heridos y causaron daños materiales significativos. En Acámbaro, la explosión frente al edificio de Seguridad Pública dejó a tres policías lesionados, uno de ellos en estado grave. En Jerécuaro, el estallido de un coche provocó incendios en siete vehículos y nueve comercios.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que estos incidentes están relacionados con la confrontación entre un cártel local y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). “Esto es por disputa por territorio, por droga; terrorismo tiene que ver con tintes ideológicos”, destacó Harfuch.

El secretario enfatizó que se están realizando las investigaciones pertinentes y que no habrá impunidad, reiterando el compromiso del Gobierno de México de colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) y las autoridades locales para abordar esta problemática.