Desarrollan capacitación y actualización al personal de la unidad de bioensayos de los servicios de salud

La finalidad de esta capacitación es desarrollar nuevas alternativas y estrategias para el control de los vectores, con énfasis en: dengue, chikungunya, zika, chagas y paludismo

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí, cuentan con la Unidad de Investigación Entomológica y de Bioensayos (UIEB´S), en el Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores, la cual está certificada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) desde el año 2016, lo anterior lo dio a conocer el Ing. Juan Manuel Mata Rivera, Jefe del Departamento de Vectores de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.

Destacó, que se está trabajando en la entidad la capacitación y actualización continua al personal adscrito a la unidad de bioensayos, esto ayuda a reforzar las actividades que se llevan a cabo, por lo que los días del 22 al 24 de octubre del presente año, se recibió la visita de la Coordinadora Nacional de la Unidades de Bioensayo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, M.C. Casandra González Acosta.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Esta capacitación tiene el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población en el Estado, principalmente a la más vulnerable mediante la prevención y reducción de los padecimientos que transmiten los vectores de importancia médica con énfasis en dengue, Chikungunya, zika, chagas y paludismo; a través de la generación de evidencia científica y del desarrollo de nuevas alternativas para el control de los vectores.

La unidad de bioensayos, sirve de referencia para el estudio de los principales grupos entomológicos de importancia médica; entendiéndose que la entomología médica estudia a los insectos y otros artrópodos que intervienen en la transmisión de enfermedades a humanos y/o animales, así mismo tiene el objetivo de llevar a cabo investigaciones operativas que promueven mejores estrategias para el control de los distintos vectores (Dengue, Zika, Chikungunya, entre otros), y brinda un gran apoyo generando evidencia científica para la toma de decisiones en los distintos componentes del programa.

Por otra parte, el experto detalló que la unidad cuenta con un insectario para la cría y producción de mosquitos de importancia médica, además de contar con el área de bioensayos donde se realizan las pruebas de eficacia biológica, de persistencia, pruebas de resistencia y susceptibilidad con el fin de evaluar la efectividad de los insumos utilizados en el control de los distintos vectores. Además, se cuenta con el laboratorio de entomología para la identificación taxonómica, mantenimiento, curación, preparación y conservación de las especies endémicas colectadas por el personal del programa.