La presidenta mexicana rechaza el fallo de una jueza federal y espera la notificación formal sobre la eliminación del decreto de la reforma judicial.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su Gobierno no ha recibido una notificación formal respecto a la orden de una jueza federal de eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma al Poder Judicial, publicado el pasado 15 de septiembre.
“Sabemos de esta orden por los medios, pero aún no hemos sido notificados formalmente”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina. La jueza Nancy Juárez Salas, del Décimo Noveno Juzgado de Distrito en Veracruz, emitió un fallo que ordena la eliminación del decreto de reforma constitucional al Poder Judicial. Esta reforma, promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, establece que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte deben ser electos por voto popular.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La jueza fijó un plazo de 24 horas para que Sheinbaum y Alejandro López, director del DOF, cumplan con la orden o enfrenten sanciones que incluyen prisión de tres a nueve años, una multa y la inhabilitación para ocupar cargos públicos. No obstante, Sheinbaum rechazó el fallo y reafirmó su postura.
El Congreso y el Ejecutivo federal han ignorado los amparos interpuestos por trabajadores del Poder Judicial y jueces desde que se aprobó la reforma judicial, argumentando que estos recursos no pueden detener una modificación constitucional.
Sheinbaum subrayó que su Gobierno actuará conforme a derecho, esperando la notificación formal para proceder con los próximos pasos.