Expresidentes latinoamericanos exigen reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela

Un grupo de 27 exmandatarios pide a los Gobiernos de Brasil, México y Colombia que reconozcan la victoria de González Urrutia en lugar de Nicolás Maduro.

Un grupo de 27 exjefes de Estado de América Latina y España, que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), instó a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; México, Claudia Sheinbaum, y Colombia, Gustavo Petro, a reconocer a Edmundo González Urrutia como el legítimo presidente electo de Venezuela.

Los exmandatarios exigieron que los Gobiernos mencionados cesen en su “comportamiento omisivo” y reconozcan los resultados que, según ellos, favorecen a González Urrutia en las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La declaración, presentada tras el IX Diálogo Presidencial celebrado los días 16 y 17 de octubre en Miami, acusa a las autoridades electorales venezolanas de perpetrar un “fraude electoral” al declarar como ganador al actual presidente, Nicolás Maduro. Los exgobernantes afirman que Maduro se ha atribuido falsamente la victoria y que las actas electorales respaldan la victoria de González Urrutia, quien actualmente está exiliado en España.

Los firmantes también señalaron que la negativa de Brasil, México y Colombia de reconocer a González Urrutia como el legítimo presidente electo representa una “colusión activa con el régimen represor de Venezuela”, que, según ellos, ha cometido crímenes de lesa humanidad. Además, advirtieron que la falta de reconocimiento podría tener graves consecuencias para la estabilidad democrática en la región.

Entre los firmantes de la declaración se encuentran expresidentes como Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Iván Duque (Colombia), Mauricio Macri (Argentina), Laura Chinchilla (Costa Rica) y José María Aznar (España), quienes piden que González Urrutia asuma la presidencia el 10 de enero de 2025. Según los exlíderes, solo así se podrá preservar la democracia en Venezuela y en América Latina.